Foto por: José Carlos Rivera
Alrededor de 130 países conmemoran hoy, 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el propósito de celebrar la diversidad, así como crear conciencia de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, quienes continúan enfrentándose a la discriminación, los prejuicios, la violencia y la represión.
Desde el 2004, se eligió esta fecha para rememorar que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad como categoría diagnóstica de la sección de Desviaciones Sexuales, luego que fuese clasificada, entre 1952 y 1973, como un trastorno sociopático de la personalidad.
Diversxs Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento y movilización de las personas jóvenes LGBTIQ+, convocó “una Velada y Cuir Mic, para denunciar y reclamar nuestros derechos y justicia por lxs que ya no están” durante hoy, desde las 6:00p.m., en el lado norte del Capitolio.
“Exigimos justicia y accesos a servicios esenciales y de calidad”, expresaron a través de su publicación.
Algunos de sus reclamos son: acceso a vivienda digna y servicios médicos, implementación de la perspectiva de género en las escuelas e instituciones públicas de la isla, la prohibición total de terapias de conversión y el cumplimiento de normas que protegen la diversidad de género y orientaciones sexuales en la comunidad universitaria.
A pesar de que en Puerto Rico existen protecciones legales para las comunidades LGBTIQ+, aún se enfrentan a una sociedad heteronormativa y conservadora que invalida y violenta sus derechos.
Por su parte, la campaña internacional elige anualmente un tema, y el de este año es Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos, para reconocer que cada ser humano tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida.
El tema de 2021 fue ¡Juntos: Resistiendo, Apoyando, Sanando!, mientras que en 2020 eligieron el lema Rompiendo el silencio.
Las luchas en contra de la discriminación continúan, pues en la actualidad, aproximadamente 69 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y les niegan sus derechos civiles y humanos.