Contar los años en los que la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha estado en peligro es pensar en lo infinito. La UPR es un rival principal para el poder vestido de hombre, blanco y rico. No es para menos, siempre habrá que debilitar a quien reta las normas que solo favorecen a algunos. El primer centro docente del país es el espacio donde las lecturas, las conversaciones y las manifestaciones se transforman en el (re)conocimiento de la empatía, las identidades y las diversidades.
Pulso Estudiantil nació de esos ambientes en los que informar convertirían a la UPR en una institución más justa, democrática y comprometida con el país. Para el 2014, miembros del Consejo General de Estudiantes del Recinto en Río Piedras propusieron crear un espacio de comunicación alterno. Comenzaron un programa radial de media hora por cadena Radio Universidad, donde promocionaban eventos culturales y sociales de la universidad, la labor del consejo y debatían sobre temas importantes en el segmento La Gallera.
Por el interés de otres estudiantes en colaborar con el medio emergente, en el 2015 los líderes del Consejo integraron las ramas de audiovisual, relaciones públicas y digital, que ahora se conoce como redacción. Más adelante estudiantes de otros recintos, unidades e instituciones se unieron a la plataforma.
Desde entonces, Pulso Estudiantil ha servido como lugar de práctica en las comunicaciones a alrededor de 300 alumnos. Somos y trabajamos por los estudiantes puertorriqueños. Hemos estado presentes en coberturas transformativas como la Huelga del 2017 de la UPR, que produjo que el Departamento de Justicia comenzara un proceso de carpeteo electrónico que perjudicó a miembros y usuarios del medio.
Actualmente, la universidad del pueblo se enfrenta al Plan de Ajuste de Deuda, impulsado por la legislatura con el Proyecto de la Cámara 1003 (PC 1003), que fue aprobado con enmiendas en el Senado. Estas modificaciones incluyen el establecimiento de un presupuesto fijo de $500 millones para la UPR, menor al actual, por un periodo de cinco años, insuficiente para mantener operantes a los 11 recintos y unidades.
El PC 1003 es una continuación de las medidas que ponen en riesgo el futuro de la educación superior para todo Puerto Rico. Un Plan de Ajuste de la Deuda que no propone alternativas de desarrollo económico se traduce en más políticas de austeridad, reducciones de personal, aumento en matrícula y cierres de programas.
Pulso Estudiantil, el medio universitario más destacado del país, se construyó con los esfuerzos de líderes estudiantiles de la UPR y nuestra misión siempre será defenderla. Sin la UPR, no existiríamos. Apostamos por una educación equitativamente accesible para todas, todes y todos. Es la comunidad estudiantil quien siempre muestra la cara en las luchas de Puerto Rico. Por eso, continuaremos promoviendo el pensamiento crítico, la justicia social y el cuestionamiento de los discursos tradicionales en todas las historias que narramos.