El rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) aclaró hoy, martes, que los laboratorios de Radio y Televisión del Departamento de Comunicación Tele-Radial (COMU) se encuentran limpios y libres de escombros ante peticiones de información sobre el estado de estas aulas por daños que sufrieron a principios de febrero.
Carlos Andújar Rojas explicó, en expresiones escritas, que los salones de práctica están“en condiciones estables desde el 5 de febrero”. Así aparentan estar los laboratorios TV- B y TV-C en dos videos que la UPRA compartió con la prensa.
“En estos momentos estamos trabajando para identificar fondos necesarios para adquirir nuevos equipos a lo que termina la investigación y las reclamaciones a las agencias de seguros correspondientes”, apuntó el también doctor en Psicología Industrial Organizacional.
Sobre las alegaciones de carpeteo y posibles sanciones a estudiantes, profesores y empleados no docentes por denunciar la situación, el doctor Andújar Rojas enfatizó a NotiCentro que: “en ningún momento se han mencionado sanciones para nadie”.
Asimismo, el rector trató de comunicarse con el profesor Juan Luciano, quien difundió las fotos inicialmente, para aclarar la situación.
Por su parte, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPRA se mantuvo firme en su postura de que la administración aplicaría sanciones a quienes informaron sobre los daños en las redes sociales.
“A pesar de que el rector hizo expresiones públicas hoy, en las que rechaza la posibilidad de aplicar sanciones, esta postura contradice sus expresiones vertidas en el Senado Académico del 18 de febrero de 2021”, respondió el CGE en comunicado de prensa.
El colectivo estudiantil también agregó, en dichas expresiones escritas, una transcripción del momento en que se alega que Andújar Rojas dijo que evaluaría legalmente una posible difamación en su contra.
‘’Lamento muchísimo que se haya atacado a este servidor de manera personal con unos ataques difamatorios y libelosos y le estoy indicando que he recogido toda la información asociada y estoy haciendo mi análisis legal’’, lee parte de la transcripción que suministró el CGE, con el alegado código de tiempo, en el video que aún no ha sido publicado a petición de la representación estudiantil.
Universidad de Puerto Rico en Arecibo
Por otro lado, la administración ofreció ayer, a cinco estudiantes y un legislador municipal, un recorrido guiado por las instalaciones del recinto arecibeño.
“Hay sitios donde parece que habían trabajado, por ejemplo, sacando los aires viejos, pero entonces dejaron la basura y los escombros ahí”, manifestó Elsie Zayas Muñiz, la presidenta del CGE de UPRA.
Zayas Muñiz explicó a este medio que no les pareció que hubiera personas activamente trabajando en el recinto, por lo que infirió que los escombros se recogerán luego.
También agregó que su preocupación va más allá de los laboratorios de COMU. Le preocupa, por ejemplo, que el área de los anexos, que eran una escuela que el Departamento de Educación cedió a la UPRA, tenga columnas cortas que sean peligrosas y que el estudiantado regrese a tomar clase en una estructura vulnerable.
Los estudiantes visitaron los salones de enfermería, que se veían en buenas condiciones y surtidos con materiales. Sin embargo, no pudieron recorrer los laboratorios de los Departamentos de Microbiología y Física-Química, aunque querían constatar su estado porque, según Zayas Muñiz, “los estudiantes alegan que esos salones tienen hongo y falta de material”.
Pulso Estudiantil contactó la administración de la UPR en Arecibo para tramitar una petición de entrevista. Aún el Oficial de Comunicación de la unidad académica, Kevin Gerena, no ha ofrecido expresiones a este medio.