Los movimientos sociales puertorriqueños representan la inconformidad entre los ciudadanos. Esta inquietud ha provocado diferentes manifestaciones a través de los años. Por lo mismo, resaltar estos momentos resulta relevante para destacar eventos que dejaron una huella en la historia puertorriqueña.
1. Grito de Lares
El 23 de septiembre de 1868 se realizó el Grito de Lares. Este movimiento social surgió durante el dominio español, y la meta era lograr la independencia. Luego, se convocó la persecución de manifestantes que duró varias semanas.
2. Huelga en defensa de estudiantes suspendidos
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) criticaron, públicamente, a la administración universitaria y al gobierno. Por ende, 138 estudiantes fueron suspendidos de la institución académica. Esta injusticia ocurrió en el 1931, y provocó una huelga en defensa de los estudiantes.
3. Masacre de Río Piedras
En el 1935, la UPR en Río Piedras vivió una masacre que cambió la historia en el Recinto. Agentes de la Policía se enfrentaron a los seguidores del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Los oficiales les dispararon a cuatro de los manifestantes.
4. Masacre de Ponce
El pueblo quedó indignado tras la detención ilegal de Pedro Albizu Campos en 1937. Por lo mismo, decidieron marchar, pacíficamente, por la libertad del político. A pesar de que los manifestantes estaban desarmados, los agentes de la Policía los enfrentaron dejando 19 muertos y 235 heridos.
5. Protestas estudiantiles en contra del rector
En el 1948, el rector de la UPR en Río Piedras no permitió que Albizu Campos utilizara el teatro de la universidad. Esta decisión indignó a los estudiantes, y comenzaron a protestar en defensa del abogado. La manifestación conllevó intervención policiaca, cientos de arrestados y 400 estudiantes expulsados.
6. Revueltas en contra del ROTC
En las décadas del ’60 y ’70 el pueblo se manifestó en contra de la guerra de Vietnam y el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés). Además, surgieron bombas y un incendio en el edificio del ROTC en Río Piedras. Estas manifestaciones se extendieron hasta la década del 70, y ocasionaron la muerte de Antonia Martínez Lagares. La estudiante de Educación estaba en el balcón de su hospedaje mientras apoyaba a los manifestantes con sus gritos cuando un policía le disparó. Además, en el 1978, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron asesinados en el Cerro Maravilla
7. Aumento en la matrícula
En el 1981, la UPR aumentó el costo de la matrícula, durante la gobernación de Carlos Romero Barceló. Los estudiantes convocaron la primera huelga televisada.
8. La venta de la Telefónica
Bajo la gobernación de Pedro Rosselló se gestionaron acuerdos que ocasionaron la venta de la Telefónica. Los trabajadores de la compañía protestaron en contra de esta venta, sin embargo, la agresividad policiaca opacó el levantamiento de los obreros. Esta manifestación es catalogada como una de las más violentas en la historia de Puerto Rico.
9. Marcha de paz para Vieques
El 21 de febrero de 2000 se realizó una marcha sobre el expreso Las Américas en contra de la Marina en Vieques. Es luna de las manifestaciones más concurridas en la historia de Puerto Rico.
10. Huelga estudiantil en el 2010
Los estudiantes de la UPR se manifiestan durante 60 días, ya que el gobierno quería establecer una cuota de 800 dólares. Esta manifestación ocasionó muchos arrestos de estudiantes, debido a los choques con la Policía.
11. Huelga estudiantil en el 2017
La huelga del 2017 surge por los recortes que la Junta de Control Fiscal impuso. Este levantamiento, liderado por estudiantes, paralizó las funciones de la Universidad, ya que los portones estaban bloqueados. Las protestas estuvieron llenas de abuso policiaco, violencia y gases lacrimógenos, y duraron alrededor de dos meses.
12. Verano de 2019
En el verano de 2019, se filtraron unas conversaciones de Ricardo Rosselló Nevares que contenían mensajes racistas, homófobos y discriminatorios. Junto a sus colegas, el expresidente del Partido Nuevo Progresista se burló de las muertes que ocasionó el huracán María. Por lo mismo, ciudadanos de todas las edades salieron a protestar, y a exigir la renuncia del entonces gobernador. Asimismo, varios artistas formaron parte del movimiento y junto a los ciudadanos paralizaron el expreso Las Américas. Luego de protestas creativas y diversas, durante dos semanas, el gobernador decidió renunciar a su cargo.
Editado: Ana R. Álvarez Briñez