Por: Nathalie López Del Valle / ANLS
Aún quedan rastros de la influencia por parte de la Unión Soviética en muchos países latinos, según presentó el jueves, la profesora de historia, Sandra Pujals, en su conferencia Un Caribe Soviético: La Internacional Comunista, la diáspora caribeña de Nueva York y la construcción de visiones de modernidad en la Cuenca del Caribe, 1919-1943.
La profesora del departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) ha trabajado el tema de la presencia de la Unión Soviética Rusa y su influencia internacional por varias décadas. Su trabajo es parte de una corriente historiográfica que busca revisar la historia soviética y escribir un relato más dinámico, no solo centrado en el sistema internacional durante la Guerra Fría.
Esta nueva corriente historiográfica intenta contestar cómo el sistema se mantuvo por tanto tiempo, más allá de la explicación clásica del uso de la represión para mantener control, y cómo se formuló una cultura soviética.
Según la explicación de la doctora, el Bolcheviquismo se convirtió en una revolución y un sistema global que logró extender la red de las ideas culturales propiamente soviéticas. Generaciones enteras crecieron en un mundo bajo la influencia soviética en América Latina y el Caribe. A estas les llamó “generaciones revolucionarias.”
Además, Pujals se concentró en el rol de la Comunista Internacional (Comintern), una organización sombrilla que buscaba expandir la influencia del comunismo a través del mundo. Luego de la caída de la Unión Soviética en el 1991, los archivos de Comintern en Moscú se abrieron para la investigación académica.
A través de los estudios, se confirmó que la Unión Soviética entrenó a varias figuras importantes de la historia latinoamericana que luego crearon partidos comunistas y socialistas a través de la región.Estos agentes tenían gran movilidad entre Latinoamérica, Europa, la Unión Soviética y Nueva York donde se encontraban bureaus comunistas.
Uno de los efectos más importantes e intencionales, de acuerdo con la discusión de Pujals, fue la formación de una identidad pan-caribeña que imaginaba al Caribe como un área que cubría no solo las Antillas Menores y Mayores, sino que adentraba su influencia a los países al este del Latino América. Poco a poco fueron creando una identidad colectiva como caribeños, especialmente la diáspora caribeña en Nueva York quien se encontraba lejos de su hogar y sentían la necesidad de ser parte de una comunidad.
La profesora justificó su planteamiento al señalar que aún se utiliza iconografía y frases comunistas en algunos partidos de izquierda o de política “radical”. Además, sostuvo que todavía se observa un lenguaje de resistencia similar al del imaginario comunista. Como ejemplo, mencionó la frase “Pan, Tierra y Libertad”, que aparece en el logo del Partido Popular Democrático (PPD), y la frase “imperialismo yanqui”.
La integración de la historia latinoamericana y caribeña en un contexto transnacional con un enfoque en la influencia comunista es muy reciente, señaló la Prof. Pujals.
También, la doctora explicó que, paradójicamente, la mayoría de las revoluciones basadas en el imaginario bolchevique han surgido la región latina. Como ejemplos, mencionó la Revolución Sandinista, la Revolución Cubana y la Venezuela de Hugo Chávez, entre otras más.