Por: Benicio
Estimada Anne,
Como les decimos en las instrucciones de los exámenes: lea bien todo el escrito antes de contestar.
A raíz de la situación que estamos viviendo, no solo los estudiantes se están viendo afectados. Todo el país se está viendo afectado. No solo los estudiantes de la UPR en Ciencias Naturales, sino lo estudiantes en general. De la misma manera, los profesores están siendo afectados, no solo por estudiantes que se sienten abrumados al igual que usted, si no por una administración que considera que todo el apoyo estudiantil lo deben proveer los profesores y por opiniones como esta que son bien destructivas y desmoralizantes para la gran cantidad de profesores buenos que trabajan en la UPR, incluyendo la facultad de Ciencias Naturales. Conscientes de que la situación actual puede haber afectado a los estudiantes, los profesores en colectivo hemos defendido su solicitud de que se les otorgue P y NP en lugar de notas y solicitando a la administración ser responsable con los estudiantes que no tienen los recursos para esta transición obligatoria y difícil tanto para los estudiantes como para los profesores.
Debo mencionar que en la facultad de Ciencias Naturales se ofrecen tutorías, y otros tipos de apoyo al estudiantado y muchas veces no se utilizan. Estamos conscientes de que las áreas de ciencias y matemáticas son difíciles de estudiar y requieren mucho esfuerzo del estudiante y apoyo de la institución.
Quiero dejarle saber que a pesar de los abrumadores recortes presupuestarios, de que no se reclutan profesores(as) nuevos desde hace años, y de que la cantidad de trabajo para cada profesor se ha multiplicado, la mayoría de los profesores hacen el mejor esfuerzo para cumplir con la meta de que la Universidad de Puerto Rico sea una de excelencia y continúe siendo la mejor opción en Puerto Rico. Tenemos que reconocer que no tenemos las mismas herramientas que antes, y que el trabajo agobia, pero en ese tema el enfoque no debe ser atacar a los profesores y a la facultad de Ciencias Naturales en particular.
Quiero también comunicarle que hay muchos profesores batallando para que sus estudiantes salgan mejor en los cursos, para que entiendan que hay que leer los libros, y que no solo es leer, que tienen que hacer los ejercicios del libro, que hay que tomar notas, hacer repasos, que deben asistir a las tutorías, que deben visitar a los profesores en los horas de oficina y que deben complementar su educación porque por más bueno o buena que sea el profesor, nuestras disciplinas requieren un gran esfuerzo de estudio. También habemos profesores que trabajamos y abogamos para allegar fondos para que los estudiantes puedan dedicarse a tiempo completo a sus estudios, y no tengan que estar trabajando para ayudar a sus familiares, o para poder comer. Reconocemos que hay estudiantes que por más que pongan de su parte, las ciencias y matemáticas se les hacen más difíciles que a otros, pero esto es un problema mundial, no es un problema de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico y los exámenes tienen que ser los mismos para todos. Por eso existen los servicios de apoyo.
Le sorprendería saber de la gran cantidad de personas con doctorado que no saben matemáticas, que no saben prender un proyector, que no entienden el método científico y así sucesivamente. Al fin y al cabo son doctores en sus respectivas áreas. Quizás cuando obtengas tu doctorado vas a entender que ser doctor no te hace experto en todo, ni siquiera en la vida. Es lamentable que algunos doctores no puedan admitir sus deficiencias para que puedan buscar la manera de superarlas. Como ya sabe, las personas con doctorados también tienen defectos.
Como profesor al que le encanta el uso de la tecnología en su clase, le quiero aclarar que pienso que el uso de transparencias o diapositivas no es la mejor forma de enseñar procesos matemáticos. Una buena forma de trabajar con ejercicios que envuelven matemática sería escribiendo y practicando ejemplos. El ver la presentación en transparencias no es suficiente ni estrictamente necesario si el profesor utiliza la pizarra y el estudiante toma notas. Los ejercicios matemáticos se aprenden practicando, no leyendo solamente. Aún a profesores con doctorado se les hace difícil entender una explicación escrita o “escuchada”, hay muchas cosas que hay que escribirlas y practicarlas para realmente entenderlas.
También debe reconocer que un profesor no es un maestro. Sugiero este artículo como referencia:(https://www.
Tampoco logro entender el problema con los exámenes en línea. En el pasado tuve estudiantes que hubieran dado cualquier cosa por poder hacer el examen fuera del salón. Libro abierto, Google abierto, el mundo abierto, con la misma cantidad de preguntas que cuando era presencial. Quizás sea un problema de ajuste ya que los estudiantes nunca han tomado un curso en línea, de la misma forma que tampoco los profesores han dictado un curso en línea antes. ¿Culpa del COVID? Puede ser, y esperamos que la experiencia para ambos el próximo semestre sea mejor.
Para contestar su pregunta: “¿quién dijo que cualquier persona con un doctorado o posdoctorado puede impartir una clase?”. Creo que la contestación es que todo el mundo puede impartir clases en su área de especialidad. La pregunta correcta sería si todo el mundo va a dar buenas clases y mantenerlas al día. Es claro que no.
“Necesitamos personas que sean educadores de vocación y dispuestas a motivar a los estudiantes a dar el máximo esfuerzo.” A los profesores con dedicación los vas a encontrar en todas las facultades y obviamente no van a ser todos. Todos quisiéramos que todos los maestros, policías, y médicos sean de vocación, pero de nuevo, no es así. Recuerde que un profesor universitario además de impartir clases debe poder contribuir a la creación de conocimiento, por eso la deseabilidad del doctorado. Si difícil es reclutar a una persona con un doctorado en ciencias y matemáticas para que de clases en la UPR, imaginate lo dificil debe ser reclutar un profesor con doctorado en ciencias y matemáticas que también tenga un grado en pedagogía. De hecho, nota que en el departamento de educación no hay un grado de educación para profesores universitarios. Hay grados en educación pre-escolar, escuela elemental, nivel intermedio y superior.
Estoy de acuerdo con que la administración universitaria debe ser más proactiva en hacer que sus profesores participen en talleres de educación y que sean efectivos en la enseñanza. Definitivamente, nadie debe tener un profesor que diga: “estoy aquí porque con mi preparación no conseguí otro trabajo”. Debió decir quien fué y hacerle un servicio a todos, pero en vez de eso, le echó fango a la mejor universidad de Puerto Rico, incluyó a todos los profesores de Ciencias Naturales por igual y le dió de qué hablar a los detractores de la UPR.
Debemos pedir esto en conjunto a la administración universitaria. Denle herramientas a las facultades y a los departamentos para poder sacar a estos profesores y profesoras que son consistentemente malos y mal evaluados por los estudiantes. Sabemos que los hay, pero no es culpa de los profesores buenos, ni de la facultad.
¡Éxito en su carrera! Sabemos que es de mucho sacrificio, pero de grandes frutos. Simplemente escoja una carrera que le apasione y ojalá que una para la que tenga vocación.
El autor de esta columna usó el pseudónimo de «Benicio» por motivos de seguridad.
Las expresiones vertidas en este escrito no necesariamente representan el sentir de Pulso Estudiantil. El titular fue seleccionado por la Junta Directiva del medio a partir de los argumentos del columnista.