Angel Reyna García, mejor conocida como Lina Solo Lina en la comunidad LGBTTIQ+, comenzó sus estudios universitarios en la Universidad del Sagrado Corazón siendo una persona queer y hoy regresa al aula virtual iniciándose en el mundo del Drag Show.
Reyna García, de 20 años de edad y oriunda del municipio de Mayagüez, destaca que este tipo de arte le abrió las puertas a la libertad y a la seguridad en sí misma.
“Hoy soy una persona libre, que se ama, se valora. Todo empezó con el maquillaje, muchas personas dicen que el maquillaje es para la gente insegura, y no, el maquillaje es para gente segura. La gente segura que quiere aprender y la gente segura que se ve como quiere verse”, manifestó la estudiante de tercer año en Relaciones Públicas.
Entre tanto, Reyna García alegó encontrar su deseo de hacer Drag a raíz de una clase de moda que tomó en la universidad.
“Las clases me daban ansiedad, me puse a ver YouTube y encontré un tutorial de maquillaje Drag y lo empecé a practicar. Así lo hice, con dos brochas viejas y ahora estoy aquí”, dijo la mayagüezana en entrevista con Pulso Estudiantil.
También, indicó que, mediante una sesión de fotos para su clase de moda, al no tener modelos, decidió ser ella misma la modelo y de esa forma encontrar su deseo de ser una draga.
“No podía conseguir modelos porque estábamos en medio de la pandemia, así que practiqué el maquillaje en mí, y ahora estoy aquí”, reflexionó sobre su travesía.
Lina Solo Lina es Miguelina
Por otra parte, la alumna de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel confesó que el nombre Lina Solo Lina nace del amor que le tiene a su abuela, Miguelina.
“Para mí, me da felicidad tener el nombre de Lina, que viene de mi abuela. A mí me da mucha satisfacción poderle devolver de esa manera la felicidad y todo lo que me ha dado mi abuela que es el ser más importante de mi vida”, sostuvo Reyna García.
La joven destacó que este homenaje a su abuela le da expresión, fortaleza, creatividad y seguridad a su carrera artística.
“He enfrentado riesgos cuando salgo a la calle vestida”
Por otro lado, la joven artista hizo un llamado a todas las personas a educarse y evitar la desinformación de lo que es el transformismo y el Drag.
“El Drag y el transformismo lo que hace es precisamente transformar muchas veces nuestras fobias, nuestros deseos de compartir arte que llegan a la luz jugando con los estereotipos que hay en nuestra sociedad, de lo que es ser mujer, hombre y de lo que ser una persona andrógina”, señaló mientras condenó las expresiones de odio y desinformación que han realizado grupos religiosos respecto al tema y la comunidad LGBTTIQ+.
Añadió sentir temor del daño físico y emocional al que se expone por los grupos conservadores que condenan las diversas expresiones de género y este tipo de arte.
“He enfrentado riesgos cuando salgo a la calle vestida, me da miedo de que se me trate mal. Me da miedo sufrir actos de odios que sufre la comunidad LGBTTIQ+, porque la sociedad, y particularmente los hombres cisgénero, le tiene terror a la libertad que nosotras tenemos de decir quienes somos”, subrayó.
Cabe destacar que, según datos de la Fundación Human Rights Campaing en el 2020, se registraron al menos 10 crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTIQ+. Entre ellos está el de Alexa, una mujer trans que fue baleada en el municipio de Toa Baja. Además, según el Observatorio de Equidad de Género, en lo que va de año se ha registrado un transfeminicidio en el municipio de Trujillo Alto.
“Conozco de primera mano los peligros que conlleva ser quien soy y hacer lo que hago, pero ser libre siendo yo, es un precio que estoy dispuesta a pagar. Me convertí en lo que siempre imaginé, y no voy a dejar que nadie, nunca, me limite eso pues me he convertido en la artista y mujer que siempre soñé, que siempre quise y por la cual siempre lucharé”, concluyó Reyna García.