Los Consejos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron a los reclamos de los alumnos en el recinto de Utuado luego de que la administración declarará inoperante al Consejo General de Estudiantes (CGE) de la unidad utuadeña.
La consolidación ocurrió después de que la decana de Asuntos Estudiantiles del recinto de Utuado, Jessica Romero Toledo, declarara inoperante al CGE de la unidad utuadeña tras incumplir con el mínimo de representantes por departamentos y no tener un Consejo “formalmente constituido”. Para sustentar su acción, citó el Artículo 4.2 y 4.3 del Reglamento General de Estudiantes, que establece lo siguiente:
«La representación estudiantil en los departamentos académicos en ningún caso será menor de dos representantes estudiantiles, número que podrá ser aumentado por la facultad a la cual esté adscrito el departamento, pero que no excederá en ningún caso del 10% del número de claustrales que pertenecen al Departamento”.
Actualmente, el CGE de la UPR en Utuado cuenta con dos representantes pertenecientes al Departamento de Tecnología Agrícola, entre ellos, Sebastián Segarra Maldonado, quien preside el organismo estudiantil.
Aunque solo hay dos representantes a nivel de todo el recinto, el artículo reverenciado por Romero Toledo no es válido puesto que no establece que se puede declarar “inoperante” al CGE de tener solo dos líderes estudiantiles, determinó Segarra Maldonado, quien es presidente del CGE desde el 3 de noviembre de 2022.
“Están diciendo que hay un mínimo de representantes en general, pero eso no tiene nada de lógica porque el año pasado el Consejo fue constituido por un solo miembro, que fue el único representante durante un semestre entero y se le reconocía”, añadió.
Asimismo, Segarra Maldonado explicó que en años anteriores tampoco han tenido un mínimo de dos representantes por cada departamento; en ocasiones, solo han tenido uno o ninguno. Durante el 2023, el CGE inició el año con cinco representantes, sin embargo, la cifra fue disminuyendo a medida que pasaban los meses. La tercera líder renunció el 14 de marzo.
“Nosotros, desde el inicio, nunca contamos con participación del Departamento de Lenguas y Humanidades. Nunca, en este año académico, (el CGE) ha tenido representación estudiantil por parte de los Departamentos de Administración de Empresas, Ciencias Naturales, y Ciencias y Pedagogía. Nosotros teníamos solamente un representante estudiantil de cada uno de los departamentos”, explicó el presidente, quien recibió el correo con la decisión administrativa mientras estaba fuera de Puerto Rico.
Segarra Maldonado recibió la carta, enviada por la decana, el 31 de marzo cuando apenas llegaba a su destino fuera de la isla. Según el presidente del CGE, lo sucedido no es casualidad.
“Aprovecharon que no voy a estar disponible durante unos nueve días más”, indicó Segarra Maldonado en una entrevista con Pulso Estudiantil, dada el 31 de marzo de 2023. Por demás, el representante estudiantil entiende que la decisión administrativa de interrumpir las gestiones del CGE es un método para silenciar el proceso democrático de la comunidad universitaria.
“Lo que hacen es un intento de eliminar nuestro poder. En vez de cumplir con las exigencias que tenemos como sector estudiantil prefieren desestimarnos”, determinó Segarra Maldonado.
De cara al panorama que ahora enfrenta el CGE de la UPR en Utuado, representantes de los 11 recintos, excepto Arecibo, expresaron su solidaridad ante las exigencias que la comunidad universitaria utuadeña ha planteado contra la administración actual de la institución.
Mediante un comunicado del 5 de abril de 2023, los Consejos de cada recinto concordaron en que la administración de Utuado debe “revocar y reconocer la nulidad de la certificación emitida por el Decanato de Asuntos Estudiantiles, puesto que el artículo citado del Reglamento General de Estudiantes (4.2) no aplica a la constitución del Consejo General de Estudiantes”.
Por su lado, Segarra Maldonado admite que aunque deberían haber al menos dos representantes por cada departamento, que son cinco, el Reglamento no establece un mínimo de estudiantes para constituir el Consejo.
“De que hay vacantes, sí, pero que tenemos un mínimo de estudiantes necesarios para constituir el Consejo, no. Estamos aquí pero pueden haber más y esas vacantes no están cubiertas”, informó el presidente del CGE de la UPR en Utuado.
Exigencias estudiantiles
La comunidad universitaria de la UPR en Utuado está reclamando que se atiendan fallas administrativas en el recinto, particularmente desde la pasada Asamblea Estudiantil del 28 de febrero en la que solicitaron la renuncia del Rector Luis Tapia Maldonado.
En tal Asamblea General de Estudiantes, un total de 85 alumnos (30% de la matrícula universitaria) llegó y bajo unanimidad aprobaron la moción para destituir al rector Tapia Maldonado.
Desde entonces, exigen que se cumpla con la petición y que la administración actual de la unidad desarrolle proyectos innovadores para aumentar la matrícula del recinto, que solo consta de 283 alumnos cuando en años pasados sobrepasaba los mil estudiantes.
Además de la decadente matrícula, los estudiantes del recinto reclaman una expansión de la oferta académica para atraer más alumnos.
“Durante su rectoría – en cuanto a lo académico – han sucedido dos cosas, cerraron los dos bachilleratos en Sistemas de Oficina y el de Pedagogía, y se ha creado un bachillerato en Ciencias y Arte. Terminamos perdiendo. Tenemos tres bachilleratos cuando antes teníamos cuatro”, mencionó Segarra Maldonado.
De igual manera, los alumnos solicitan un administrador de la finca universitaria puesto que está en desuso. “Da vergüenza que con 118 cuerdas no podemos hacer mucho más”, dijo Segarra Maldonado mientras explicaba que actualmente no hay nada sembrado en el terreno.
Asimismo, Segarra Maldonado abundó que los estudiantes de Tecnología Agrícola carecen de utensilios y que no tienen los recursos para desarrollarse como futuros agricultores.
Mientras exigen un administrador de finca, también proponen que se designe un director atlético para promover los deportes en el recinto y participar de las Justas, competencias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a las que la UPR en Utuado no ha participado en los últimos dos años.
“Este año de milagro vamos a estar ahí. Hay unos esfuerzos que se han hecho por parte de los estudiantes atletas”, dijo Segarra Maldonado.
En cuanto a la infraestructura del recinto, algunos baños están deteriorados. Según Segarra Maldonado, la universidad transcurrió por cuatro rondas de ofertas para repararlos y en la última lograron un acuerdo que terminó el 28 de febrero de 2023, el mismo día de la Asamblea de Estudiantes.
No obstante, aún no hay mejoras en los baños de la unidad universitaria. “Hasta el día de hoy, no he visto que la compañía está trabajando en los baños, por lo que puedo entender que no han firmado contrato”, dedujo Segarra Maldonado.
Algunos problemas que tienen los baños son que los inodoros no bajan, no hay papel y las puertas no cierran. Incluso, según el presidente del CGE hay baños cerrados.
“Hay baños que no tienen ni puertas y que entre un inodoro y otro no hay pared. Hay baños, donde los orinales no funcionan”, dijo Segarra Maldonado. “A veces, no hay papel. Atletas han tenido que comprar sus propios papeles de baño porque no hay disponibles en los de la cancha”, abundó.
Recinto Sustentable
Puesto que el recinto de Utuado promueve la sostenibilidad y recientemente recibieron una subvención para transicionar a la energía renovable, la comunidad universitaria pidió la creación de una Oficina de Sustentabilidad pero no se ha visto gestión por parte del rector en cuanto a la sugerencia, explicó Segarra Maldonado.
Además, la cafetería del recinto imparte platos desechables cuando deben servir los alimentos en utensilios biodegradables o reciclables al ser un recinto modelo de la sustentabilidad ambiental.
Segarra Maldonado apuntó que “eso es un incumplimiento por más de un semestre” y “los estudiantes le han dicho al rector en reuniones y en el Senado Académico”.
Al parecer, la utilización de platos desechables era un acuerdo que el recinto debía hacer con la compañía contratada para ofrecer los servicios de cafetería, sin embargo, los resultados han sido otros.
“Al principio, él (rector Luis Tapia Maldonado) decía que si incumplen pues conseguimos a otra persona. Ahora, cambió de tono, y dice que no podemos exigirle (el cambio a la compañía) porque se nos van a ir”, expresó el representante estudiantil del CGE.
La situación de la cafetería, la decaída de matrícula, las fallas infraestructurales y la falta de personal – para atender la finca y los grupos atléticos del recinto – conforman parte de un conjunto de otras peticiones que la comunidad universitaria de Utuado ha gestionado durante los pasados meses.
Aunque, por el momento, el CGE continúa “inoperante” ante la administración y el rector prevalece en su cargo, ambas partes volverán a reunirse para discutir cada reclamación el 11 de abril de 2023.