El recinto utuadeño adiestra a los universitarios en la producción, operación y mercadeo de productos agropecuarios
Por: Alejandra Lara Infante/ ADT
El 40 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) se especializan en Tecnología Agrícola, una carrera que los inserta en el comercio local para vender sus productos.
A estos futuros tecnólogos agrónomos, la universidad pública les provee un valioso recurso en el empresarismo del sector agrícola, el área de procesamiento y en la elaboración creativa de alimentos.
“Estamos creando un perfil profesional único. No es similar a Mayagüez, porque ellos preparan agrónomos, que es una ciencia agrícola. En este caso, es doble el valor porque tengo unas personas con conociendo especializado, pero que lo practican”, explicó el profesor y economista agrícola, Javier Pérez Lanfont.
Los estudiantes no solo comercializan productos frescos, sino que venden productos procesados. Entre esta diversidad, figuran: la piña fresca, el helado de café y coquito, los pasteles y hamburguesas de gandul.
Recientemente, el grupo se movilizó a la plaza del mercado de Caguas, para observar cómo funciona ese comercio y posteriormente acudir a vender sus productos.
“Lo que estamos tratando es que desde la misma universidad se confronten con la realidad de lo que les espera en el mercado”, expresó Pérez Lafont.
Para mercadear estos productos, el recinto cuenta con un proyecto de incubadoras de empresas llamadas Génesis Agroempresarial, el cual prepara a los alumnos con la perspectiva de negociantes. Además, la compañía colabora con AgroInnova en Caguas. Los universitarios que desean comercializar los productos utilizan esas instalaciones, sus licencias y permisos. Asimismo, reciben asistencia si quieren registrar los productos.
“Vemos la agricultura como ese sector de promesa, de oportunidad, para nuestros estudiantes. Necesitamos este colegio abierto para que salgan esos profesionales de valía que nos ayuden a levantar el agro puertorriqueño”, explicó el profesor, a cerca de los reclamos que se han evidenciado para cerrar este recinto debido a los ahorros fiscales que debe cumplir el sistema UPR.