Por: Anónimo/ MPFM
Es posible que muchas personas desconozcan sobre los servicios que se ofrecen en la Universidad de Puerto Rico a las personas con necesidades especiales, debido a que no necesitan esos servicios, por lo que no es algo considerado importante para muchos. Ese pensamiento es uno muy erróneo, pues en Puerto Rico actualmente algunos de los servicios o ayudas no se brindan de manera correcta, o se les hace bien cuesta arriba a aquellos proveedores de las ayudas, por la situación actual del país. Nosotros, como parte del país, debemos conocer los derechos nuestros al igual que los de las otras personas que si necesitan estos tipos de servicios.
Comencemos hablando sobre la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI), donde a estas personas se les ofrecen los diferentes servicios y ayudas que pueden obtener dependiendo de su situación. ¿Cuál es el problema? Esta oficina es quien examina y determina que personas específicas deben recibir la ayuda bajo sus requisitos.
No hay una mirada más allá donde se comprenda que todas las necesidades son importantes, aunque sean distintas, y que dejarse llevar por unos requisitos que excluyan a parte de esta comunidad con diferentes necesidades es una falla inmensa. Es importante reconocer que sí hay unas necesidades más graves, pero eso no debe implicar que ciertas personas pierdan sus derechos a los servicios de educación especial.
Otro problema muy común dentro del sistema es que se ve cómo, a pesar de que el estudiante tenga una necesidad especificada, los profesores no se quieran ajustar a dicha necesidad y no actúan acorde a lo que la OSEI les ofrece a estos estudiantes. Situaciones como estas nos hacen preguntarnos si verdaderamente es falta de empatía de parte de profesores o profesionales dentro de la educación, o si simplemente el sistema está fallando en adiestrar a estos profesionales correctamente para lidiar con dichas situaciones. Este problema debe ser visto y analizado por todos, aunque no seamos personas en necesidad de los mismos servicios que necesitan las personas con discapacidades o impedimentos.
Por lo tanto, son personas desventajadas que no siempre son respaldadas por el Estado, y es por eso que todos debemos conocer los derechos de todas las personas y hacer lo posible por hacerlos valer. Como jóvenes, somos quienes tenemos en nuestras manos crear cambios positivos para el país, y se comienza buscando la justicia y la equidad para todos.
Las expresiones vertidas en este escrito no necesariamente representan el sentir de Pulso Estudiantil.