Tras la publicación del nuevo plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores (APPU) y portavoz de la organización, José Raúl Rivera Caballero, afirmó hoy, jueves, en una manifestación que están dando comienzo a una extensa jornada de lucha para defender la universidad.
La organización de profesores recibió el apoyo de la Hermandad de Empleados Exentos y No Docentes (HEEND) y de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
La crisis fiscal que atraviesa el país ha producido, además de los recortes presupuestarios de la UPR, varias medidas gubernamentales que afectan directamente el sistema de educación pública del país, incluyendo la nueva reforma educativa.
“Esta deuda odiosa no la crearon los estudiantes, los profesores, los empleados de la hermandad [HEEND], los maestros ni los estudiantes de escuelas públicas. Sin embargo, son los afectados, a los que quieren afectar y los que paguen. Obviamente, esta lucha trasciende los gremios. Esto es una lucha de país por acceso a la educación pública, a la educación superior”, expresó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez.
El llamado de los profesores va dirigido a que todos los sectores entiendan que los recortes a la educación destruirán al país.
“Son unos recortes que no son justos, unos recortes que no son necesarios y unos recortes que le hacen daño no solo al país y no tan solo porque ponen en peligro el acceso a la educación, sino porque la Universidad de Puerto Rico es, actualmente -probablemente-, la principal inversión de desarrollo económico que tiene el país”, reiteró el portavoz de la APPU, Rivera Caballero.
Los manifestantes llevaban consignas y pancartas que denunciaban a las personas a quienes los participantes consideran son los culpables de la situación de la universidad.
La actividad culminó con la promesa, por parte de los portavoces de las diferentes organizaciones, de que la lucha no se detendrá.