El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Emilio Colón Beltrán, indicó que no implementará los cambios propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el Sistema de Retiro de los empleados de la UPR, informó El Nuevo Día.
Igualmente, Colón Beltrán sostuvo que no está de acuerdo con afectar las pensiones de los actuales retirados y se reunirá con el ente fiscal para trabajar las enmiendas establecidas por la JSF.
“Entendemos que es una decisión que hay que tomar para mantener la salud fiscal de la Universidad, pero sobre todo su inversión en el mayor activo, los empleados”, expresó Colón Beltrán, en declaraciones escritas compartidas con El Nuevo Día, al detallar su intención por retomar el tema en una reunión entre la Junta de Gobierno de la Universidad y la JSF.
Por su parte, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, explicó, en una misiva, que la administración del centro docente debía congelar el sistema de beneficios actual con el fin de establecer los cambios discutidos en el Plan Fiscal presentado en junio de este año.
Asimismo, Jaresko afirmó que la UPR deberá contemplar un sistema de contribución definido y reducir los beneficios de los pensionados para salvaguardar el plan de retiro de los empleados que, actualmente, está en un estado precario.
“Dejar el sistema de pensiones sin cambios no es una opción viable y es contrario a los intereses de los actuales y pasados empleados de la UPR que dependen en el fondo de pensiones, a la vez que es inconsistente con el plan fiscal certificado”, agregó la presidenta de la JSF.
La administración de la universidad no ha entregado aún ningún plan que afecte la pensión de los actuales y futuros empleados jubilados del sistema.
Por otro lado, Jaresko indicó que la Junta de Gobierno de la UPR debe someter los cambios contemplados en el Plan Fiscal lo antes posible. No obstante, desde principios de este año, la JSF ha negociado con la Junta de Gobierno los arreglos para el Sistema de Retiro de la universidad, pero no han llegado a ningún acuerdo.
De igual manera, la directora ejecutiva afirmó que la administración de la UPR ha incumplido con presentar un plan de cambio para definir el sistema de pensiones y equilibrar el presupuesto de la universidad.
“Durante los próximos 30 años, la UPR podría obtener ahorros de aproximadamente $1,700 millones al implementar la Opción 2 (cambios al Sistema de Retiro) cuando se le compara con el actual plan de beneficios definidos”, sostuvo Jaresko.
Sin embargo, Colón Beltrán, quien fue elegido hace pocas semanas como el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, respondió que el sistema debe ser actualizado.
“Confiamos que nuestras decisiones y actuaciones logren un buen balance entre los empleados activos y pensionados de la Universidad y la salud financiera de nuestro principal centro docente”, puntualizó.