La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pospuso ayer, miércoles, la designación de un presidente interino para la institución tras la destitución de Jorge Haddock Acevedo, quien culminará sus labores el próximo 31 de julio.
El cuerpo rector decidió continuar la evaluación de candidatos al puesto en otra reunión extraordinaria, luego de que el comité encargado no lograra un consenso para nombrar al sucesor o sucesora.
“Nuestra meta sigue siendo lograr identificar prontamente a un candidato de consenso que tenga amplia experiencia administrativa, historial de servicio en nuestro centro docente y la capacidad para acometer los retos fiscales y operacionales que enfrenta la institución, entre otros criterios que son clave en esta coyuntura en la que se encuentra la UPR”, expresó, a través de un comunicado escrito, el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón.
Entre los ocho candidatos evaluados inicialmente, los catedráticos del Recinto de Río Piedras, Ingrid Montes González y César Cordero Montalvo, pasaron al proceso de entrevistas con el Comité de Búsqueda y Consulta para ser considerados para la presidencia interina de la UPR, informó El Vocero.
Durante el debate de ayer, el comité no logró obtener los votos necesarios para avalar a Cordero Montalvo, según El Nuevo Día.
“Hoy tuvimos una discusión amplia sobre un informe preliminar y continuaremos con los trabajos para poder presentar prontamente un informe final con nuestras recomendaciones definitivas para la Junta de Gobierno”, aseguró, por medio de un comunicado escrito, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco.
La Junta había establecido que el Comité de Búsqueda entregaría sus recomendaciones de candidatos al puesto el viernes, 23 de julio; sin embargo, la adelantaron. Por su parte, afirmaron que pretenden hacer el nombramiento antes del 31 de julio.
Varios líderes de la comunidad universitaria, entre ellos el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Ángel Rodríguez, insistieron en que la persona que asuma la presidencia deberá defender a la UPR y apoyar la Reforma Universitaria que se contempla en el Proyecto del Senado 172.
La Junta de Gobierno no anunció la fecha de la próxima reunión en la que se espera la designación oficial del presidente.