El candidato por la presidencia de los Estados Unidos para el Partido Demócrata, Joseph Biden, ganó con una ventaja de 284 de los votos electorales ante 214 del actual presidente Donald Trump, según el medio estadounidense The Associated Press.
Tras tres días de incertidumbre durante el escrutinio de votos en estados de oscilación como Georgia y Nevada, Biden obtuvo la delantera ayer, viernes, en el estado de Pennsylvania. Hoy, logró obtener los votos electorales necesarios para declararse como presidente de la nación estadounidense.
El candidato demócrata también prevaleció con la mayor cantidad del voto popular con un 50.6%, mientras que el incumbente republicano obtuvo el 47.7% de los votos.
Entre las propuestas que presentó Biden para Puerto Rico, se destaca destinar más de $70 mil millones para la Universidad de Puerto Rico como una iniciativa de crecimiento económico. Además, invertirá en la recuperación y reconstrucción de infraestructuras que sufrieron daños por el paso del huracán María en el 2017.
Según el plan de Biden, el demócrata apoya que se audite la deuda pública y buscará revertir la “política de austeridad fiscal impuesta por la Junta de Supervisión y Administración Financiera”.
Sin embargo, el escrutinio de votos aún continúa en Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. Trump mantiene la ventaja del electorado en Alaska y Carolina del Norte. Por otro lado, en Georgia y Nevada, la tendencia hacia Biden continúa.
El Congreso de los Estados Unidos certificará a Joe Biden como presidente de la nación el 6 de enero de 2021