El plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sometido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue aprobado hoy, martes, en una reunión realizada en el Centro de Convenciones.
El nuevo Plan Fiscal incluye la conglomeración de las 11 unidades de la UPR en 4 hubs: el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Recinto de Río Piedras, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y un conglomerado en la región suroeste de la isla.
Las unidades de Carolina y Bayamón formarán parte del Recinto de Río Piedras, mientras que las unidades de Aguadilla, Arecibo y Utuado al de Mayagüez. Y por último, el hub del sureste se compondrá de las unidades de Ponce, Humacao y Cayey.
El nuevo plan fiscal muestra que las matrículas para estudiantes subgraduados y graduados irán aumentando escalonadamente. Provocará un aumento para el próximo año académico, la matrícula subgraduada actual incrementará de $115 por crédito a $124. Habrá también un aumento en todos los cargos a servicios estudiantiles.
Los empleados del sistema UPR se les eliminará su bono de navidad y se hará una reestructuración a su plan de Retiro. Se estima un total de $10,700,000 en ahorros como resultado de esta medida.
MNNB