Las playas más afectadas fueron las del sureste, norte central y noroeste, por donde entró y salió el huracán
Por: Pulso Estudiantil
Alrededor de un 90% de las playas en Puerto Rico sufrieron un aplanamiento y una reducción en la extensión del terreno tras la embestida del huracán María, reveló estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.
El paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre, dejó graves consecuencias en los ecosistemas del país, las cuales podrían ser perjudiciales para la isla durante futuros eventos climatológicos de la misma magnitud. Por ejemplo, las playas en Puerto Rico fungen de barrera natural para proteger las infraestructuras y las comunidades de las inundaciones.
Ante este escenario, el estudio “Estado de las Costas de Puerto Rico”, realizado por un grupo de 10 estudiantes y profesionales de la “Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe”, buscó presentar las condiciones en que se encuentran las playas del país.
“El propósito de las visitas, más allá de ver los daños, es tratar de definir cómo es el nuevo estado de las playas a partir del huracán María”, explicó la directora de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, Maritza Barreto Orta.
Luego de más de 10 viajes de campo, efectuados entre septiembre a diciembre, los resultados revelaron el aplanamiento en las playas, resultando en una eliminación hasta de los mogotes de arena, detalló la doctora Barreto Orta.
“Toda la zona sureste (desde Salinas hasta Ceiba), por dónde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestructura y vegetación” señaló Barreto Orta. “Otra zona que vimos donde las playas se afectaron mucho, fueron las zonas norte central y noroeste (de Manatí a Mayagüez)”, amplió la geóloga marina.
La profesora Barreto Orta añadió que las playas de mayor erosión ya tenían esa problemática antes del paso del huracán María. El historial de erosión es una posible explicación para el caso de Loíza, que a pesar de no aparecer bajo las zonas relacionadas al paso del centro del huracán, las playas de este pueblo presentaron un aumento en la erosión.
El proyecto junto a la doctora Barreto Orta invita a la ciudadanía y a los municipios a aportar con fotos y videos que muestren el estado de las playas luego del huracán para darle seguimiento al proceso de recuperación. El material audiovisual lo pueden compartir mediante su correo electrónico: [email protected].
Entre los universitarios participantes de la investigación estuvieron: Nahir Cabrera (Historia) y Kevian Pérez (Ciencias Ambientales), estudiantes doctorales; Elizabeth Díaz, Willie Colón, Alejandra Bonilla y Natalie Rivera, estudiantes de la maestría en Planificación. También, en el estudio participaron los geógrafos Dariel Narváez y José Narváez.