Estudiantes de distintas instituciones académicas del país viven dificultades económicas al enfrentar altos costos de hospedajes universitarios en el regreso a clases presenciales.
La pandemia trajo consigo la modalidad de enseñanza remota en las universidades del país, lo que provocó el cierre de varias residencias universitarias. Como consecuencia del COVID-19, los ingresos de personas pertenecientes a la comunidad estudiantil han disminuido debido a la pérdida de sus empleos.
Además de complicarse la posibilidad de encontrar alojamiento, el retomar clases presenciales ha generado gastos más difíciles de cubrir para los alumnos que tienen que hospedarse.
Con la clausura de la residencia Torre Norte, en el 2018, los alumnos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) se enfrentaron, por primera vez, al cierre de uno de los alojamientos de la institución. Un total de 375 estudiantes fueron desalojados de la vivienda con la promesa de que el edificio sería remodelado. Tres años más tarde, permanece en las mismas condiciones.
En enero del 2020, cerró ResiCampus, la residencia ubicada en el interior de la UPRRP. Según informes de NotiCel, la vivienda recibió una subvención federal de $6.2 millones con el propósito de remodelarse. Se espera que abra sus puertas en enero del 2023, de acuerdo con las indicaciones de la expresidenta del Consejo General de Estudiantes, Luz Clemente Andino.
Asimismo, el costo por semestre de ResiCampus era de $240, mientras que el de Torre Norte era $275. Ahora, el recinto solo cuenta con la vivienda Plaza Universitaria. Su costo es de aproximadamente $1,500 al semestre, cantidad que sobrepasa las otras dos residencias.
Los hospedajes se pueden comparar con los de otras instituciones como el recinto de San Germán y Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), y la Universidad del Sagrado Corazón (USC).
El recinto de Bayamón de la UIPR tiene apartamentos walk up dentro del complejo residencial Brisas del Cerro que fluctúan entre los $1,750 y los $2,500 al semestre. Los costos de la UIPR en San Germán varían según el término académico, por lo que oscilan entre los $266 hasta $1,066. En la USC, el precio es semestral y cuesta alrededor de $1,600.
Ante esa situación monetaria, las universidades entregaron fondos federales a los alumnos. Sin embargo, una de las opciones más consideradas por los universitarios es solicitar un préstamo estudiantil.
Los préstamos por parte del gobierno federal tienen sus ventajas y desventajas. Entre los beneficios se encuentran las bajas tasas de intereses y que el estudiante comience a pagar su deuda luego de seis meses de graduarse. De igual forma, tiene sus desventajas, como el tener que pagar más de lo prestado, y que, en caso de que la persona se declare en bancarrota, la deuda no será suspendida.
Las universidades ofrecen la opción de estudio y trabajo, pero la suma que cobran los universitarios no es suficiente para cubrir su estadía. Los sueldos pobres convierten el panorama económico de la comunidad estudiantil en uno precario que afecta el desempeño académico y profesional del estudiantado.