La Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía impidió, durante la pasada semana, que un exestudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) juramentara en el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) en carácter de abogado.
El ente jurídico no emitió una recomendación al Supremo sobre si el aspirante Francisco Santiago Cintrón debió o no ser admitido al ejercicio de la abogacía, indicaron las declaraciones escritas del director de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Daniel Rodríguez Colón.
“Al aspirante se le comunicó que la Comisión no está en posición de certificar de cara a la juramentación del sábado, 6 de febrero de 2021”, indicó Rodriguez Colón en el documento.
Sin embargo, el director de la OAT añadió que, de no estar de acuerdo con la determinación preliminar, “el aspirante podrá solicitar una vista formal en la que podrá ser representada por un abogado y presentar una prueba a su probidad de carácter, reputación y capacidad mental para ejercer la práctica de la abogacía”.
Por su parte, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras solicitó, en un comunicado de prensa, que se reconsidere la recomendación del exalumno.
“Dicho estudiante en el transcurso de sus estudios en nuestra institución se caracterizó por su profunda convicción en pro de las causas justas, su reputación intachable ante la comunidad universitaria y su participación activa en el quehacer académico institucional”, reza el documento.
Asimismo, el abogado Leo Aldrige, la entidad jurídica Ayuda Legal PR y el blog Puerto Rico Te Quiero (PRTQ) se han unido en un llamado de solidaridad para que el TSPR permita la juramentación de Santiago Cintrón.
La certificación preliminar de la Comisión surgió por un caso por restricción de libertad e intimidación, en el 2017, cuando el entonces estudiante formó parte del grupo de alumnos que interrumpió una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR en la que se discutían acuerdos contra recortes a la institución universitaria.
En enero, el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico revocó la desestimación de los cargos que enfrentaban cinco estudiantes de la UPR. La determinación, en agosto del 2020, surgió tras la jueza superior Eloína Torres Cancel sentenciar que se había violado el debido proceso de ley.
Al momento, se espera que el caso regrese al Tribunal de Primera Instancia para iniciar el proceso de juicio.