La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reclamó que se honre el convenio colectivo vigente ante un mandato de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que solicita la revisión de múltiples cláusulas de derechos laborales.
La organización obrebra inició su reclamo luego de que la JSF ordenó revisar los beneficios y derechos que las Reglas Suplementarias otorgan a los empleados porque exceden el presupuesto fiscal establecido por el ente rector.
»Hemos llegado a acuerdo con la UPR en dos ocasiones y después de aprobado, la propia administración y la Junta de Gobierno los echa hacia atrás dejándonos en el limbo», manifestó Jannell Santana Andino, presidenta de la Heend, en un comunicado de prensa.
La Heend y la Administración de la UPR culminaron, en diciembre, las negociaciones sobre los cambios a las Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias a la Reglamentación Vigente para el Personal No Docente y accedieron a la firma de un nuevo convenio colectivo que protege a los empleados y sus beneficios.
Sin embargo, las Reglas Suplementarias acordadas no fueron ratificadas por la Junta de Gobierno de la UPR porque su implementación excede a la cuantía de $2 millones, establecida en el Plan Fiscal Certificado. Por esto, solo se determinó pagar unas deudas al personal por incumplimiento con disposiciones del convenio colectivo vigente.
Asimismo, la JSF no autorizará el desembolso de los fondos adeudados a los trabajadores hasta que se apruebe una certificación para anular cláusulas de los convenios colectivos que incumplan con el Plan Fiscal Certificado de la UPR, como establece la Sección 204(b) de PROMESA.
La JSF ordenó evaluar cláusulas del convenio relacionadas al tiempo concedido sin cargo a licencia para llevar a cabo actividades culturales, las disminuciones de tareas, la eliminación de dos días feriados, ajustes en las aportaciones al Plan Médico, sin que se afecte la seguridad médica de los trabajadores, y el pago de liquidación de días por enfermedad al momento de la terminación de los empleados.
Por su parte, Santana Andino explicó a El Nuevo Día que la Junta de Gobierno de la UPR discutió una certificación, a partir del 1 de enero de 2021, obligarían a que las cláusulas del convenio colectivo se modifiquen a tenor con lo que establezca el Plan Fiscal y el presupuesto de la universidad. No obstante, los cambios sugeridos a las cláusulas no fueron notificados ni consultados directamente con la organización obrera.
Tras los señalamientos de la JSF, la Heend denunció, el 21 de enero, que la Administración de UPR dejó sin efecto su convenio colectivo. La lider sindical también convocó al Comité de Huelga de la Heend para exigir a la Administración y a la Junta de Gobierno el cumplimiento con el convenio colectivo vigente y el pago adeudado a los trabajadores.
Por su parte, el director de la Oficina de Recursos Humanos de la Administración Central de la UPR, Nelson E. Rivera Villanueva, aclaró que las Reglas Suplementarias vigentes no fueron eliminadas, sino que hay que revisar y dialogar sobre varias cláusulas del convenio.
“Esperamos que la JSF aclare su solicitud. Las acciones de la HEEND son precipitadas y no están dando el espacio, según dialogado y pactado de buena fe entre ambas partes”, sostuvo Rivera Villanueva en un comunicado de la Administración universitaria.
Los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno, Marcus J. Ramos Cintrón y Alondra Díaz Delgado, se expresaron, a través de un comunicado de prensa, en defensa de los reclamos de la HEEND e incitaron a la búsqueda de mejores soluciones que protejan los derechos laborales del personal de la UPR.
“La Junta de Gobierno ni la Administración Universitaria deben acceder a un evidente acto de coacción por parte de la JCF para de una vez y por todas colocar en suspenso los derechos laborales de la clase trabajadora de la UPR. […] Si la solución a tenor con las circunstancias impuestas es no desembolsar los dineros adeudados, conservar la vigencia del convenio colectivo de la HEEND y honrar los derechos de negociación de los empleados de la institución, que así sea”, articuló Ramos Cintrón.
Asimismo, los representantes acusan que la solución propuesta por la Junta de Gobierno oculta una intención de eliminar derechos laborales previamente otorgados.
“Los puntos propuestos a la Junta de Gobierno vienen con la intención de hacer ver bien a la administración como los “salvadores” de la HEEND ya que le van a otorgar los fondos de la deuda, pero como todos sabemos, nada es gratis en la vida y con esto quieren entonces quitarle los derechos y el reconocimiento que por años lucharon y lograron obtener”, agregó Díaz Delgado.