[Nota: este perfil forma parte de una serie que destaca líderes estudiantiles de las diversas universidades públicas y privadas de Puerto Rico]
Héctor Miguel Ángel Colón Ramírez obtuvo la oportunidad de representar al Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en el documental The Biggest Dream.
El joven de 24 años formó parte del elenco de músicos de la Caribbean Film Orchestra quienes se encargaron de la producción musical del rodaje que celebra el legado del radiotelescopio William E. Gordon en el Observatorio de Arecibo.
El estudiante, que empezó con la música a los 13 años, participó como violinista en la sección de segundos violines. Desde sus comienzos, Colón Ramírez reconoció que quería estudiar música e impactar vidas mediante las artes.
El violín es su instrumento principal; el piano, su segundo instrumento. Asimismo, toca la viola, un poco de guitarra, percusión menor y tiene preparación en composición musical.
“Me da miedo, no te puedo mentir, que venga alguien con una propuesta para cerrar todas esas escuelas y programas y que se cumpla por ignorancia”, expresó preocupado ante el riesgo que enfrentan las Bellas Artes en Puerto Rico.
Mediante su vocación, aspira a luchar en contra de los cierres.
“Es contradictorio cuando dicen que las Bellas Artes no importan. Desde que te levantas, escuchas la alarma y los sonidos; eso es música. La música lo es todo”, afirmó.
Además de Colón Ramírez, participaron aproximadamente 78 músicos boricuas para formar parte de la Caribbean Film Orchestra, encargada de hacer música para películas, documentales y series puertorriqueñas.
“Nosotros trabajamos detrás de cámara. Todo lo que ustedes escuchan en el documental fue creado por la Caribbean Film Orchestra. En un solo día, hicimos toda la producción musical”, explicó el joven ponceño, quien está realizando una certificación en Educación Musical.
El director ganador del premio Emmy y productor del documental, Andrew M. Hernández Sepúlveda, fue quien llamó a Colón Ramírez para ofrecerle esta oportunidad.
“Fue una gran bendición y una gran oportunidad porque, para mí, era la primera vez que estaba grabando música para una película”, contó el violinista sobre el momento en que vió su foto y nombre en los créditos del documental.
Como resultado de esta oportunidad, le extendieron una invitación a colaborar y apoyar en la composición de música para futuros proyectos de la Caribbean Film Orchestra.
Experiencia universitaria
El violinista ha representado a la universidad en la Orquesta de San Juan, el Summer Music Festival (campamento musical), Puerto Rico’s Summer Fest y el pasado concierto de Tommy Torres. Asimismo, fue becado y representó a la Católica en la Convención Musical de SphinxConnect, en 2019, en Michigan, Detroit.
“No he terminado de estudiar y se me han presentado todas estas oportunidades”, expresó con agradecimiento Colón Ramírez.
El ponceño ha participado en orquestas, conferencias musicales, clases magistrales con diferentes violinistas y músicos, además de campamentos musicales de la Católica, la Orquesta Sinfónica y el Conservatorio de Música.
“Llevo el nombre de la Católica en el pecho porque todos los que vamos somos de distintas universidades en esos campamentos”, añadió el joven ponceño que cursa su último semestre de bachillerato.
Colón Ramírez afirmó que acepta con humildad toda oportunidad para representar a su universidad y fomentar el crecimiento del Departamento de Música.
“Pude volver a levantar lo que es la Asociación de Música en la Católica”, compartió el estudiante de Música, quién relató que la organización estuvo inactiva por años. Sin embargo, tuvo la oportunidad de asumir la presidencia y realizar un sinfín de actividades.
El violinista tuvo la oportunidad de formar el primer cuarteto de cuerda de la PUCPR, a pesar de los retos, como perder el edificio de Música debido al huracán María.
“Hemos participado como cuarteto de cuerdas en diferentes clases magistrales por Jaime Amador (violista puertorriqueño)”, añadió el joven ponceño.
Su deseo es “apoyar el aspecto musical y velar que siga creciendo el Departamento de Música”.
Aspiraciones profesionales
Colón Ramírez es maestro de Música y Empresarismo en el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce desde agosto de 2020. En su tercer año universitario, declaró su segunda concentración en Administración de Empresas con especialidad en Empresarismo.
En el centro, trabaja con estudiantes que han dejado los estudios, desean terminar más rápido o tienen algún tipo de discapacidad y las escuelas no le proveen los servicios necesarios.
El maestro se ha dado a la tarea de llevar a sus estudiantes a los conciertos y actividades musicales que la Católica lleva a cabo para que se involucren en el mundo musical.
“Lo más que me llena es verlos a ellos que se lo están disfrutando”, mencionó.
Colón Ramírez le fomenta a sus estudiantes que la música es un lenguaje universal que humaniza. El enfoque de sus clases es la apreciación de la música, aparte de las destrezas que les enseña en su curso de Empresarismo, y cree firmemente que su propósito es educar.
“No educar en el aspecto musical, sino educar en la vida mediante la música”, aclaró.
El joven ponceño expresó su deseo por demostrar la importancia de la educación musical dentro y fuera de Puerto Rico, crear propuestas musicales para apoyar e impactar a escuelas y comunidades que no conocen las Bellas Artes, sin dejar de participar en presentaciones para representar la Isla.
“Veo mi vida tocando musicalmente con mi instrumento, educando y creando muchas propuestas y muchos planes futuros”, añadió.
Luego de graduarse en mayo 2022, el violinista aspira a estudiar su maestría y doctorado en los Estados Unidos. Incluso, ha recibido el acercamiento de una universidad con la intención de becarlo en la maestría e investigación.
Desea continuar sus estudios fuera de la Isla en busca de otro panorama musical y luego regresar con todo lo aprendido a Puerto Rico.
“Cuando termine ese nivel doctoral, regreso con todas esas herramientas y nuevos conocimientos para crear grandes propuestas y hacer un cambio, o tratar, en el Departamento de Educación y la educación en general (universidades, escuelas) sobre los aspectos de las Bellas Artes, en especial la música”, concluyó el violinista.