MNNB
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, anunció ayer, en una carta a la comunidad universitaria, que a pesar que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) exigió la eliminación de las exenciones, con excepción de algunas, la Junta de Gobierno de la institución logró mantenerlas parcialmente como se acordó en la revisión del plan del 21 de marzo de 2018.
Las exenciones de matrícula a los estudiantes de honor, ayudantías graduadas y los representantes de la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno permanecerán al 100 por ciento, mientras que a los atletas les cubrirá la mitad. Los hijos de veteranos mantendrán a su totalidad la exención otorgada por la legislatura federal.
Haddock Acevedo indicó que la Junta de Gobierno también defendió el bono de navidad y la cuantía de la aportación por concepto de plan médico.
En la misiva, Haddock Acevedo, presentó el plan fiscal revisado para la institución donde también se incluyó un “leve aumento en el crédito graduado”.
En el año fiscal 2018, el costo anual en matrícula del estudiante graduado era de $3,699, en el 2019 es de $4,967 y, para el 2020 será de $5,898, lo que presenta un aumento gradual.
El costo del crédito subirá continuamente, sin embargo, la diferencia en el aumento entre cada año disminuirá. Entre 2018 y 2019 aumentó $1,268, mientras que entre el 2019 al 2020 aumentará $931.
El presidente aseguró que, aunque “no se puede detener” el proceso de ajuste financiero, a través de las medidas que exige la JSF, trabajará para “mitigar el impacto” al estudiantado y al personal de la institución.
El doctor en ingeniería resaltó su confianza en que los distintos sectores de la comunidad universitaria contribuirán en su “abarcador” plan de trabajo.