Por: Sofía I. Durán Pérez
La emprendedora Gabriela Oquendo Montalvo, mejor conocida como Greña, decidió abrir, en el 2018, su página artística de Instagram green.art como “un portafolio inmediato”, que eventualmente exhibiría sus trabajos de escultura, grabado, xilografía y pintura.
El apodo de Greña, otorgado por familiares y amigos, se convirtió en su firma como artista emergente.
Obra “Línea ciega / Linea Continua” por Greña
Actualmente, la artista es estudiante del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y está por completar su bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Multidisciplinario.
Las siguientes influencias conformaron parte del proceso creativo de Greña: su educación superior en la Escuela Central de Artes Visuales, en San Juan; la motivación de su madre; los murales en Santurce; y su herencia familiar artística, puesto que su abuelo era carpintero y su padre tallador de madera.
En la imagen, Gabriela Oquendo Montalvo, emprendedora de Greña
A su vez, trabajar como asistente de taller y luego como educadora en el Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras, le permitió conectar directamente con la cultura boricua. La puertorriqueñidad, representada en máscaras de vejigantes y murales con simbología taína, es un elemento principal en su trabajo, pues así documenta emociones y crea historia
“Mi proceso creativo nace desde la escritura y la música”, compartió Oquendo Montalvo. La convergencia de las diferentes ramas de las Bellas Artes ha sido fundamental en el trabajo de la estudiante.
La estudiante trabaja por pedidos, comisiones y exhibiciones; sin embargo, sus esfuerzos están dirigidos hacia su trabajo final, una exhibición que trabajará la memoria y la nostalgia conjuntamente con otras disciplinas como el grabado y las máscaras.
“Vejigante”, grabado en PVC por Greña
“Ser una mujer emprendedora significa esfuerzo”, catalogó la estudiante con relación a su desempeño en la comunidad artística. Oquendo Montalvo enfatizó que el arte es un asunto de colectividad, en el que los artistas emergentes se conectan dentro y fuera de las galerías.
“Es difícil ser mujer; es difícil ser mujer en el arte, y es aún más difícil ser mujer emprendedora en el arte”, estableció.
No obstante, para Greña, “el arte se convierte en armadura”, en una autobiografía que se transforma, más en una evolución basada en la confianza y la comunicación. Su proceso creativo trasciende el resultado artístico y promueve una visibilización de los espacios de exhibición para todo tipo de audiencia.
Oquendo Montalvo reconoce la necesidad de exposición artística que presenta la comunidad estudiantil. Por lo tanto, desde su emprendimiento artístico, aporta a esa exposición y resurgir de toda una comunidad creativa.