La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó ayer, martes, un plan que tiene de meta reubicar a los afectados por los terremotos en un periodo de 60 días, anunció durante una conferencia de prensa.
La mandatoria puntualizó que las personas que perdieron sus hogares tendrán techos seguros y que estarán en el proceso de obtener un nuevo hogar permanente. El plan mencionado culminaría el 24 de marzo de 2020.
«Al 25 de enero, había 4,600 personas que no están viviendo en sus hogares y que residen en alojamientos temporeros a consecuencia de los terremotos. Queremos poder proveerles seguridad, inspeccionando sus residencias y proveyendo ayuda emocional para los que viven en casas seguras, puedan regresar», expresó la gobernadora en la conferencia de prensa.
Vázquez Garced también indicó que el gobierno estima que de estas 4,600 personas, 300 individuos o familias han perdido por completo sus hogares tras el terremoto del 7 de enero y las réplicas subsiguientes.
Por otro lado, ya se han identificado entre 700 a 800 casos en el que las residencias presentan daños reparables, informó William Rodríguez, jefe de la Administración de Vivienda Pública.
Para cumplir el plan, el gobierno abrirá centros de recuperación en Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco de manera que se pueda distribuir la ayuda de manera más rápida.
En estos centros, las personas podrán tener acceso a un inventario de propiedades disponibles para la venta o alquiler que está elaborando la Asociación de Realtors de Puerto Rico (ARPR). Además, la Compañía de Turismo brindará información sobre las hospederías que, a través del Programa de Asistencia de Albergue Transitorio de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), asistirán a los afectados por los sismos. Sin embargo, el servicio no estará disponible si la persona desea mudarse a los Estados Unidos.
En cuanto a la asistencia individual, FEMA proveerá hasta $35,500 a los damnificados. Para recibir los beneficios, las personas deberán presentar evidencia de titularidad, pertenencia legal y evidencia de daños en el hogar.
En términos de ayuda psicológica, el informe detalló que FEMA estará proveyendo fondos adicionales a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de manera que se brindarán más servicios para los damnificados.
Vázquez Garced afirmó que están trabajando con el inicio de las clases de las escuelas del país. Al momento, solamente 177 planteles están abiertas. El resto se halla en proceso de evaluación. Sin embargo, la mandataria rehusó ofrecer una fecha como meta para el regreso a la normalidad del sistema público de enseñanza.
Plan de terremotos
En otra reunión, la Guardia Nacional de Puerto Rico, junto a algunas agencias del gobierno estatal y local, realizaron hoy un ejercicio de contingencia enmarcado en el plan de desalojo masivo, solicitado por la gobernadora, en caso de enfrentar un terremoto de magnitud 7.0.
“El plan define a nivel de detalle dónde se van a reportar los equipos de Búsqueda de Rescate de Nino Correa, las reservas del Ejército de Estados Unidos, la Guardia Nacional y los bomberos. Se ha ido a ese nivel de detalles, dónde se va a encontrar, cómo se van a movilizar a través de helicópteros la Guardia Nacional, donde van a ser los puntos”, detalló el ayudante general de Puerto Rico, José J. Reyes Peredo.
En caso de una emergencia futura, Reyes Peredo comentó que el «Joint Operational Catastrophic Incident Plan of Puerto Rico que está aprobado, que está firmado actualmente, habla de siete almacenes. Habla de cinco almacenes que están siendo administrados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y dos por el gobierno de Puerto Rico”.
El plan también establece quiénes llevarán las funciones de distribución. «A la Guardia Nacional se le asignaron 10 centros de distribución regional y la manera que se maneja es que los municipios generan una solicitud de apoyo, se trabaja aquí en el Centro de Manejo de emergencias, quién va a proveer ese servicio, artículo o necesidad o apoyo que se está solicitando”, articuló el general mayor.
A la fecha de hoy, a través de esos centros se ha distribuido 1.4 millones botellas de agua y alrededor de 100,000 comidas empaquetadas, indicó Reyes Peredo. También, se han cocinado aproximadamente 17,000 comidas calientes a través de los campamentos.
MNNB