La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, jueves, una nueva Orden Ejecutiva vigente por dos semanas, ante la tercera fase de reapertura económica en la isla por la pandemia del COVID-19.
La orden vigente a partir del 16 de junio no contempla el lockdown previamente establecido, pero mantiene el toque de queda; iniciará a las 10 p.m. y culminará a las 5 a.m.
Como parte de las medidas nuevas para la reapertura económica del país, tanto los negocios como las iglesias y comunidades religiosas tendrán permiso para abrir los 7 días de la semana dentro del horario establecido por el toque de queda.
Entre las empresas que podrán reabrir, Vázquez Garced mencionó los gimnasios, los mercados agrícolas, los museos, y los cines.
Asimismo, todas deberán cumplir con las recomendaciones estipuladas por el Departamento de Salud y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), puntualizó la ejecutiva.
Por otro lado, la gobernadora ordenó que las escuelas y recintos universitarios se preparen para recibir estudiantes de manera presencial para el próximo semestre académico. Sin embargo, recalcó que no hay fecha de apertura aún, por lo que probablemente las clases puedan reiniciar a distancia en agosto.
El uso de máscaras aún será mandatorio, especialmente en espacios cerrados como las iglesias, los cines, y los centros comerciales. Además, la gobernadora señaló que, en el caso de los museos y las iglesias, deberán ofrecer servicios por cita previa.
Para estimular la economía, se permitirá que los restaurante reciban el 50% de la capacidad máxima de personas estipulada por el Código de Bomberos es sus locales.
La ejecutiva exhortó la ciudadanía a ser juiciosa en el día a día, y que los esfuerzos logrados durante los 90 días de cuarentena podrían desperdiciarse si no se actúa con conciencia.