La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, informó hoy, miércoles, en una conferencia de prensa, que el senador novoprogresista Abel Nazario Quiñones fue acusado por la creación y fabricación de documentos falsos y por fraude durante el 2013 hasta 2016.
La fiscal Rodríguez Vélez indicó que mediante una auditoría rutinaria que realizó la Oficina de la Contralora en mayo de 2013, cuando el legislador aún era alcalde de Yauco, se reveló que varios empleados municipales fueron obligados a trabajar por dos horas diariamente sin pago alguno. Los trabajadores solo cobraban 38 horas de empleo.
La investigación realizada por el Departamento del Trabajo y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió que Nazario Quiñones violó la Ley de Normas Laborales del departamento, al no pagarle a los empleados.
“El alcalde de Yauco, Nazario Quiñones, no protegió a sus empleados y ejecutó un plan para defraudarlos”, expresó la fiscal Rodríguez.
En febrero de 2015 se pagaron las horas retroactivas a 177 empleados de 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014. Rodríguez Vélez también informó que se desfalcó $588,000 a los trabajadores. Cada uno de los empleados recibió el monto que se debía.
El expresidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria se expone a un máximo de 20 años de prisión y a una multa de un millón de dólares. Abel Quiñones está acusado de 39 cargos, los cuales 30 son por mentirle al Departamento del Trabajo y nueve por fraude electrónico.
La fiscal indicó que Nazario Quiñones ya tuvo su vista inicial y salió libre bajo compromiso a asistir a todas las vistas siguientes.