(foto de la página web de la institución)
La Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó la resolución para declarar la Facultad en estado de emergencia financiera, sanitaria y por infraestructura. La resolución se avaló en una reunión ordinaria celebrada el pasado miércoles, 9 de marzo.
El decano de la Facultad, Néstor M. Carballeira Cabranes, informó la aprobación, el pasado jueves, 10 de marzo, mediante una carta dirigida al rector del recinto riopedrense, Luis A. Ferrao Delgado.
A través de su página de Facebook, el Consejo de Estudiantes de Ciencias Naturales de la UPR en Río Piedras informó y apoyó “la moción aprobada unánimemente por les profesores en la reunión de Facultad”.
Según el Consejo, la resolución surgió por los atropellos a la Facultad, la necesidad de más profesorado, mejor seguridad y servicios para la comunidad, entre otras razones.
El rector del recinto de Río Piedras respondió que la declaración de estado de emergencia está vinculada con la situación fiscal de todo el sistema UPR, mediante un comunicado de prensa.
A partir del 1 de julio (próximo año fiscal), la UPR tendrá una asignación fija de $500 millones anuales hasta el 2027 debido a la Ley 53 de 2021, creada para viabilizar el Plan de Ajuste de la Deuda.
La “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico” condenó al sistema universitario con un presupuesto menor a años previos. Durante los pasados seis años, el sistema ha sufrido recortes ascendentes a $426.7 millones.
Ferrao Delgado expresó que el recinto riopedrense ha trabajado proyectos bajo la Categoría B de fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la impermeabilización de los techos de los edificios Facundo Bueso, Ciencias Naturales Fase I y Fase II y Julio García Díaz.
El rector añadió que el recinto está pendiente de recibir asignaciones de otras categorías de fondos FEMA para realizar mejoras estructurales con 15 proyectos identificados, entre ellos el edificio STEM, las residencias Torre Norte y Resicampus y la Facultad de Comunicación e Información.
Ferrao Delgado concluyó que, “en el caso particular del edificio Facundo Bueso, aún estamos en espera de asignación de fondos por parte de FEMA”.