Por: Argenis Carbonell Robles
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció, el pasado mes de noviembre, que extenderá la pausa de los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de junio de 2023.
Biden programó originalmente la expiración de la moratoria para el 1 de enero de 2023. Sin embargo, cambió la fecha ante los desafíos legales que el plan de cancelación de deuda ha enfrentado en el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de los Estados Unidos, en St. Louis, Missouri.
Si la demanda no se atiende antes del 30 de junio, los pagos estudiantiles se reanudarán 60 días después.
El presidente anunció el cambio luego que el gobierno federal dejó de recibir solicitudes de condonación de deuda estudiantil tras un fallo judicial, en otro tribunal de Texas, que declaró ilegal el plan.
“No es justo pedirle a decenas de millones de prestatarios elegibles para el alivio que reanuden sus pagos de deudas estudiantiles mientras los tribunales consideran la demanda”, expresó Biden en un video publicado en Twitter.
Aproximadamente, 26 millones de personas han solicitado el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles. Un prestatario elegible puede recibir una condonación de hasta $20,000 si recibió la beca Pell mientras fue estudiante universitario.
Las ayudas estudiantiles federales garantizadas por el gobierno pero manejadas por prestamistas privados no son elegibles para la exención a menos que el adeudado haya solicitado consolidar la deuda antes del pasado 29 de septiembre.
Los siguientes préstamos son elegibles: préstamos federales directos, incluidos los préstamos con subsidio; los préstamos sin subsidio; y los préstamos PLUS para padres y para graduados.