Los representantes de los sectores docente, no docente y estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas (RCM) reclamaron el pasado jueves, 4 de febrero, la renuncia del rector Segundo Rodríguez Quilichini por deficiencias en el desempeño administrativo y más de seis meses de ausencia a reuniones del Senado Académico.
Durante los meses de abril y mayo del 2020, la comunidad académica reclamó al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, que destituyera de su cargo a Rodríguez Quilichini.
“Es insólito que luego de más de seis meses de ausencia del rector Rodríguez Quilichini del Senado Académico, y de múltiples reuniones entre el presidente Haddock y representantes de nuestro recinto para discutir nuestros planteamientos, no se haya respondido con acciones que redunden en beneficio del funcionamiento del RCM”, expresó Lida Orta Anés, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, capítulo del Recinto de Ciencias Médicas (APPU-RCM).
Asimismo, Orta Anés indicó que Haddock Acevedo respondió a la petición, mediante una carta, en la que le solicitó al rector un informe “con lo que ha hecho para rectificar las situaciones en Ciencias Médicas”.
“Aunque el presidente Haddock reconoció la validez de nuestros reclamos, se lava las manos pidiéndole al rector un informe de cómo ya ha resuelto los asuntos”, comentó la profesora.
Puestos de confianza otorgados por el rector del RCM
El delegado de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) en el RCM, Carlos J. De León Martínez, destacó la designación del licenciado Eduardo Rivera Juanatey como decano asociado de Administración de la Escuela de Medicina, el 16 de enero del 2020, por el rector Rodríguez Quilichini.
“El licenciado Rivera Juanatey fungió como exsecretario del Departamento de Corrección hasta diciembre 2020. Nada en las credenciales del licenciado Rivera Juanatey lo cualifican para la posición que ahora ocupa en Ciencias Médicas”, expresó De León Martínez.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes del RCM, Juan José de Jesús Oquendo, señaló que “el exceso de puestos de confianza de donantes y candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP), al igual que la delegación de las funciones de rectoría en estas personas, es precisamente uno de los señalamientos presentados por nuestros sectores al presidente Haddock”.
Según el representante estudiantil, las acciones antes mencionadas ocurren mientras no hay presupuesto en el Recinto de Ciencias Médicas “para pagar los contratos para docentes en la Escuela de Medicina, plazas y los ascensos en rango de facultad que son necesarios para las acreditaciones de sus seis escuelas”.
“Aún más, se limitan los servicios a los estudiantes y se compromete la competitividad en la obtención de fondos para investigación”, añadió De Jesús Oquendo.