La comunidad universitaria del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la destitución del presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez, y de la presidenta del Comité de Asuntos Financieros y de Retiro, Zoraida Buxó Santiago, de la Junta de Gobierno de la UPR por tomar acciones que atentan contra la estabilidad del Fideicomiso de Retiro.
La decisión se tomó en un foro sobre la situación actual del Sistema de Retiro del cual participaron empleados docentes y no docentes.
En el encuentro, se denunció que la Junta de la UPR ha cerrado plazas de empleados que se han jubilados poniendo en riesgo los programas académicos, que no ha reclamado los fondos públicos que le corresponde la universidad, que no está pagando las aportaciones patronales al Retiro y que está sustituyendo plazas de empleados regulares por contratos docentes.
El personal docente y no docente denunció que la Junta de Gobierno de la UPR autorizó al director ejecutivo a utilizar hasta $10 millones mensuales del Fondo de Inversiones de Retiro para la cuenta operacional que paga las pensiones.
Por tales razones, la comunidad universitaria reunida acordó que rechazaría las acciones de la Junta del Gobierno. En adición, exigen que al nombrar los sustitutos de Buxó Santiago y de Alomar Jiménez, la gobernadora escoja personas comprometidas con la UPR y con su Sistema de Retiro de pensiones definidas.
VBR