Nueve organizaciones universitarias exigieron, hoy, lunes, que la nueva Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se comprometa con la comunidad universitaria para defender a la UPR tras la dimisión de Walter Alomar Jiménez y Zoraida Buxó Santiago.
Los representantes de los colectivos concordaron, en una conferencia de prensa, en atribuir el “pésimo e irresponsable historial de confrontación constante con la comunidad universitaria’’ a Alomar Jiménez y a Buxó Santiago.
Las organizaciones que se unieron para la denuncia pública hacia la Junta de Gobierno fueron las siguientes: la Asociación de Jubilados de la UPR, Junta de Sistema de Retiro de la UPR, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Capítulo de Jubilados de la Heend, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez, Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR, Federación Laborista de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez y el Sindicato de Trabajadores de la UPR.
“Como comunidad universitaria, hoy les exigimos a los miembros de la Junta de Gobierno que se comporten a la altura que exigen los tiempos en defensa del primer centro docente del país’’, reclamaron los portavoces de las colectividades mediante un comunicado de prensa.
Entre los deberes que les exigieron a los miembros restantes de la Junta de Gobierno, solicitaron la restitución de la fórmula de asignación presupuestaria derogada como consecuencia de la Ley 66 del 2014, y el rechazo a los cambios en el plan de retiro para los empleados de la UPR.
“Su deber ministerial es defenderla y procurar que se le restituyan los fondos y la fórmula de asignación presupuestaria. Deben rechazar los cambios al plan de retiro y tienen que respetar la cultura universitaria con sus instituciones”, agregaron los representantes en el escrito.
Asimismo, exhortaron que se eviten las confrontaciones entre los empleados de la institución universitaria y la entidad supervisora.
“Los trabajadores y trabajadoras no somos meros accesorios o personal de apoyo como cree Haddock. Somos parte integral e indispensable en el funcionamiento de la Universidad”, puntualizaron los colectivos.
Por su parte, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Mayagüez de la UPR se unió al reclamo de las organizaciones de trabajadores, profesores y jubilados.
“Invitamos a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno a que realmente escuchen los reclamos de la comunidad universitaria y atiendan las necesidades por las cuales reclaman. La UPR no puede continuar haciendo concesiones a la JCF mientras su comunidad se perjudica’’, afirmó el presidente del CGE en Mayagüez, Rubén Vélez Baigés, en entrevista con Pulso Estudiantil.
Exigen renuncia a Jorge Haddock
Por otro lado, los representantes de las organizaciones también exigieron la renuncia del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, por la falta de confianza en las capacidades del administrador para resolver los problemas financieros de la institución.
“Haddock no representa los mejores intereses de la comunidad universitaria. No podemos confiar en un presidente que no enfrentó los recortes porque consideraba que ‘eran manejables’. Haddock no tiene cabida en la Universidad, tiene que irse y, con él, todo aquel que haya avalado la destrucción de la universidad del pueblo”, afirmaron los empleados y jubilados del sistema universitario.
Este reclamo se suma a la solicitud de renuncias contra Haddock Acevedo realizadas por varias instituciones de la comunidad universitaria el pasado junio luego de que el presidente cediera la elaboración del presupuesto de la UPR a la Junta de Supervisión Fiscal.
Del mismo modo, el CGE en Mayagüez también se opuso al liderato de Haddock Acevedo por la inesperada transición del sistema operativo de la institución hacia Microsoft, y por su falta de transparencia y diálogo ante la Junta de Gobierno.
“Este semestre aprobamos una resolución para unirnos a los reclamos de la Facultad de Ingeniería y el Senado Académico del RUM solicitándole la renuncia al Dr. Haddock por la atropellada transición a Microsoft y denunciando la plaza reservada que hay para él en el RUM una vez concluya su incumbencia’’, explicó Vélez Baigés.