El exestudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey Iván Santell Velázquez se declaró culpable de acoso cibernético ante el Tribunal Federal, el pasado 13 de julio, tras ser identificado por una investigación de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como el hacker que infiltró múltiples cuentas de correo electrónico del Recinto de Cayey, además de cuentas de Snapchat de 15 alumnas de dicha institución.
Santell Velázquez dirigió su campaña de ciberataques a más de 100 cuentas del correo electrónico universitario, y accedió ilegalmente a varias de estas mientras aún estudiaba en la UPR.
El joven envió emails no autorizados a profesores, administración y estudiantes bajo el seudónimo “Slay3r_r00t”, según la estipulación de los hechos de las partes.
Además, “entre 2019 y 2021, Santell Velázquez infiltró las cuentas de Snapchat de varias alumnas, algunas de las cuales contenían fotos de desnudos que él compartió con terceros, quienes luego publicaron las imágenes en la Internet”, lee el comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Según el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, el exestudiante se involucró en esquemas de suplantación de identidad y suplantación de identidad para robar información, conocidos como phishing y spoofing.
“Él acosó a numerosas mujeres con las fotos de desnudos que les robó, y, en algunos casos, las publicó. Este caso demuestra la importancia de salvaguardar la información personal y las contraseñas, especialmente en respuesta a correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos”, sostuvo Muldrow.
El acuerdo de culpabilidad comprende a 15 mujeres víctimas de la conducta de Santell Velázquez, así como a la Universidad de Puerto Rico.
Durante la vista del 13 de julio, la jueza federal Silvia Carreño Coll le prohibió a Santell Velázquez acceder a cualquier dispositivo que tenga acceso al Internet, e impuso una fianza de $10,000, más se le ordenó que continuara recibiendo tratamientos de salud mental, reportó el periódico El Nuevo Día.
No obstante, Carreño Coll aprobó una moción para modificar las condiciones de libertad bajo fianza sometida por los abogados del exestudiante para que Santell Velázquez continúe preparándose y tome la prueba estandarizada de Admisión a Colegios de Medicina (MCAT, por sus siglas en inglés) mediante cursos en línea. La computadora que utilice el joven contará con un programa de monitoreo para que las autoridades supervisen, en tiempo real, la actividad de Santell Velázquez en el dispositivo.
En 2020, cientos de estudiantes del Recinto de Cayey recibieron una serie de correos electrónicos firmados por “slay3r”, que incluían propaganda del Partido Nuevo Progresista y amenazas dirigidas a filtrar fotos íntimas de alumnas, según Pulso Estudiantil.
Asimismo, en 2019, un hacker infiltró las cuentas de Facebook de una estudiante y de una profesora de la UPR en Cayey, mediante las cuales publicó amenazas a profesores y estudiantes activistas del recinto, informó este medio.
Las amenazas incluían “hackear” otras cuentas de Facebook asociadas con el grupo Oriéntate UPR Cayey si el paro establecido en aquel momento no era cancelado, así como publicar fotos de desnudos de estudiantes y filtrar exámenes de los cursos de Química y Biología. Tales publicaciones fueron firmadas por “Slay3r_root”.
El acoso cibernético conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel. La vista de sentencia de Santell Velázquez está programada para el 12 de octubre de 2022.
El agente especial a cargo del FBI en San Juan, Joseph González, instó a todos los que han sido víctimas de este delito a que lo denuncien de inmediato llamando al 787-987-6500 o visitando tips.FBI.gov