Los predios de las unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, Carolina, Ponce y Humacao fueron certificadas como “seguras” el pasado jueves por ingenieros estructurales quienes evaluaron las facilidades para conocer si las condiciones son aptas para recibir a la comunidad luego de los sismos que han sacudido a la isla.
Tras la revisión de la infraestructura, la mayoría de las unidades retomaron sus labores administrativas ayer, viernes. Aunque las certificaciones emitidas no han sido publicadas, las unidades divulgaron comunicados de cada rectoría en sus páginas oficiales de Facebook.
- Mayagüez
Por su parte, al Recinto Universitario de Mayagüez, el cual será inspeccionado más detalladamente durante el fin de semana por un comité compuesto por estudiantes, profesores y personas de la comunidad, le fue restituido el servicio de agua y electricidad ayer, viernes.
Respecto a las condiciones de las estructuras, el rector del recinto, Agustín Rullán Toro anunció que las tuberías rotas fueron reparadas y los sistemas de comunicación fueron restablecidos. Además, anunció que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias otorgó un generador eléctrico diésel como respaldo para la Red Sísmica y el Centro de Tecnologías e Información.
- Arecibo
La rectoría de Arecibo expresó que aunque las estructuras no sufrieron daños, el recinto no reanudará clases hasta el próximo 21 de enero debido a la falta de electricidad en el recinto. Además, anunciaron que el proceso de matrícula se llevará a cabo el próximo martes, 14 de enero.
- Aguadilla
La UPR en Aguadilla indicó en sus redes sociales que las labores administrativas se reanudarían ayer, viernes, tras recibir un informe certificado de un ingeniero estructural. Los estudiantes del recinto han solicitado que el documento sea compartido con la comunidad universitaria.
- Cayey
La rectora de la unidad en Cayey, Glorivee Rosario Pérez, indicó que, tras los temblores, el acceso al recinto estará siendo limitado hasta que el mismo no sea inspeccionado. Además, apuntó que la revisión fue encargada al ingeniero Daniel Rosario.
“Una vez se lleve a cabo la inspección, y podamos determinar las condiciones del recinto, les estaremos brindando más información”, comentó en una publicación en la página oficial del recinto en Facebook.
- Bayamón
El pasado miércoles, el rector Miguel Vélez Rubio indicó que el ingeniero Jorge Velar, director del departamento de Ingeniería y Tecnologías, manejaría la inspección de las estructuras.
Hasta ese momento, las facilidades revisadas no mostraron daños por los sismos, y tan solo faltaban cuatro edificios por revisar.
- Ciencias Médicas
El Decanato de Administración realizó una inspección ocular por los predios del recinto, más la visita de los ingenieros estructurales será el próximo lunes, 13 de enero, mismo día en que comienzan las clases en el recinto.
Según una publicación hecha en la página oficial del recinto en Facebook, las labores administrativas fueron detenidas hasta nuevo aviso en el recinto riopiedrense debido a que el sistema eléctrico no ha sido restablecido totalmente, y continúan los trabajos de limpieza, aspiración e inspección de las facilidades.
Además, anunciaron que pronto informaran los cambios en las fechas de matrícula.
- Administración Central
El presidente del sistema UPR, Jorge Haddock Acevedo, emitió un informe a la Junta de Gobierno (JG) que indica que el edificio de Administración Central y el edificio del Sistema de Retiro de la Universidad son seguros, comunicó la representante subgraduada, Naomi Rivera.
La JG cuenta con un comité de infraestructura que se reunirá el jueves, 16 de enero, para discutir los daños que sufrieron las estructuras de las unidades y recintos del sistema universitario, según Rivera.
Ese mismo día, el presidente deberá presentar la información detallada que ha recibido de las 11 rectorías. Dicho grupo es responsable de generar un plan de emergencias para las distintas unidades y recintos, el cual aun no ha sido gestionado, según Rivera.
AMRC