Los estudiantes universitarios de ingeniería, ciencias en cómputos y otras disciplinas afines podrán participar del reto “Challenge to Innovate: NASA Edition”, que escogerá a 60 participantes para trabajar con seis tecnologías patentadas por la NASA durante 12 semanas.
Los alumnos estarán las primeras seis semanas del proyecto, creado por la aceleradora de empresas Pre18 y el Technology Transfer Office, en aprendizaje virtual, y el resto de la competencia será con algunas clases presenciales en Bayamón.
“Queremos desarrollar y ver el potencial y las capacidades que tienen estos alumnos para crear soluciones innovadoras con tecnologías ya creadas, que podrían llegar a ser productos comerciales y salir al mercado”, expresó el director de Operaciones en Parallel18, Eduardo Padial Álvarez.
Según Laura Delgado, ejecutiva de Parallel18, el proyecto impulsa a que los estudiantes investiguen y aprendan a crear un negocio para que, en un futuro, sepan monetizar sus investigaciones. Pese a los retos del programa, los universitarios no trabajarán solos, ya que expertos de Pre18 ofrecerán su mentoría durante las 12 semanas del proyecto.
El programa ofrece cuatro premios monetarios que fluctúan de $1,000 a $2,000, y se otorgarán mediante una presentación a un panel de expertos, al final del programa, en un “Industry Day”. En dicho espacio, conocerán figuras del mercado farmacéutico y agrícola que, eventualmente, ayudan a que los estudiantes validen sus propuestas.
“Esta colaboración entre todos: Engine-4, Parallel18, Technology Transfer Office (TTO) y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación para trabajar este proyecto de incubación, y desarrollo de este grupo de patentes otorgadas por NASA, será una gran experiencia para todos los grupos” afirmó el cofundador de Engine-4, Luis Torres.
Los universitarios interesados tendrán hasta el 8 de febrero para solicitar su participación en el programa. Para conocer la lista completa de requisitos para participar, puede acceder a través de este enlace.