Por: Santiago J. Palmer Cancel / MNNB
Los estudiantes del curso Delineación arquitectónica del profesor Robert Feliciano, denunciaron el miércoles, por medio del Consejo General de Estudiantes (CGE), las condiciones en las que toman clases en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Ponce.
Los alumnos declararon que el salón 238 del Edificio Académico solo tienen 11 de las 18 computadoras en funcionamiento.
Otro señalamiento por parte de los universitarios, fue que en el salón en donde toman un curso que dura dos horas y media, la consola del aire estaba inoperante desde el primer día de clases en el recinto. Al día después de que se emitiera el comunicado, la administración arregló el acondicionador, informó el cuerpo estudiantil.
Los miembros del Consejo acudieron a Rectoría, junto a los estudiantes, para notificar la situación. El decano de Administración, Isaac Colón Degró, aseguró no tener conocimiento de la situación.
Ante la falta de recursos humanos, la administración no ha podido atender los diversos casos que
se han denunciado, expresó el presidente del CGE, Juan J. de Jesús Oquendo. Algunos de los reclamos son: la falta de mantenimiento en distintas áreas del recinto, zafacones que se encuentran desbordados y varias unidades de aires dañadas.
De Jesús Oquendo indicó que, en compañía de la representante ante la Junta Administrativa, Sofia I. Frau, han hecho reclamos a la administración de manera verbal y a través de correos electrónicos sobre: un elevador inoperante, algunas computadoras fuera de servicio en la biblioteca y los filtros de agua sin remplazar. Los estudiantes “no tienen un ambiente óptimo para recibir clases”, expresó el estudiante.
La universidad actualmente cuenta con dos técnicos de computadoras y dos técnicos de refrigeración que tienen que alternarse entre el mantenimiento y la reparación de unidades dañadas. Dado a los recortes fiscales y la congelación de plazas, la universidad no puede contratar a más personal, puntualizó el presidente del Consejo.
El estudiante también relevó que la consola del aire localizado en la oficina del CGE necesitaba ser reparada, luego de tres años de reportes sin atender, un día la unidad explotó.
El profesor Feliciano, también cuestionó la falta de unas computadoras que no han sido instaladas en el departamento de Ingeniería, de la cual nunca recibió una contestación concreta.
El decano se comprometió a visitar el salón junto al director de Recursos Físicos y observar las denuncias que se han hecho.
El cuerpo estudiantil de la UPR de Ponce está trabajando junto a los profesores para que la administración tome acción sobre las condiciones del recinto.