Por: Itzel M. Rivera Rivera
El estudiantado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), convocó una marcha de todos los recintos y unidades de la institución en la Milla de Oro en Hato Rey para el próximo 29 de noviembre, con el propósito de levantar las exigencias presentadas el pasado martes en la Asamblea General de Estudiantes.
La iniciativa, que nombraron “En Defensa de la UPR”, tendrá como punto de encuentro la Milla de Oro, y se dirigirá hasta el Capitolio, para que puedan asistir estudiantes de toda la UPR. El Consejo General de Estudiantes (CGE) del RUM se encuentra organizando la actividad con otros estudiantes y aprobaron una moción para solicitar al rector del recinto mayagüezano Agustín Rullán Toro, que decrete un receso académico el día de la marcha.
La moción enmendada que aprobaron los colegiales para continuar con la huelga indefinida pretende que no se ofrezcan clases presenciales y virtuales hasta que se solucionen asuntos relacionados a los estudiantes.
Entre las exigencias discutidas se encuentran la aprobación de la modalidad pass/fail y que se mantenga un esquema de horario de cinco días a la semana (lunes a viernes).
Además de pedir un ajuste en el calendario académico, solicitaron las renuncias de Rullán Toro, la decana de Asuntos Académicos, Betsy Morales Caro, y el decano asociado de Asuntos Académicos, Pedro Vázquez Urbano, por la indiferencia con las clases durante la huelga y por continuar con el proceso de matrícula.
Otras renuncias solicitadas, ante la insensibilidad por los derechos de los estudiantes, fueron dirigidas hacia la directora de la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional, Mercedes S. Ferrer Alameda; la procuradora estudiantil, Larizza Hernández Nazario; y la contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso Galib.
Asimismo, el alumnado exigió la destitución de la presidenta interina de la UPR Mayra Olavarría Cruz, por apoyar el Proyecto de la Cámara 1003, mejor conocido como el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Según el CGE del RUM, otras exigencias para culminar el proceso huelgario son la aprobación del Proyecto del Senado 499, que moderará el alza de matrículas con fondos de becas, y la aprobación del Proyecto del Senado 673, que anula la nueva Ley 53-2021 PAD.
De igual forma, se le exigió al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, que le permita a la comunidad universitaria nominar nuevos integrantes para la Junta de Gobierno de la UPR.
Entre las últimas solicitudes del estudiantado, reclamaron que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se exprese sobre qué ocurrirá con la cantidad estipulada de $500 millones y los fondos federales durante el lapso de los próximos cinco años, y si se mantendrá o incrementará.
Antes de finalizar la asamblea, que se celebró en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, los colegiales aprobaron otra moción para decretar un receso académico, por igual, el jueves, 18 de noviembre. La intención del receso será cerrar la carretera #2 de Mayagüez para llevar la huelga fuera de los portones del RUM.
La Asamblea General comenzó como informativa con unos 1,154 colegiales, por falta de cuórum, y culminó siendo ordinaria por la misma razón, con unos 677 estudiantes.