Alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla se manifestaron ayer, lunes, frente a los portones de la universidad en contra de las medidas de austeridad que enfrenta la institución impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
El estudiantado se congregó desde las 5:30 a.m. para formar varios piquetes en los que denunciaron el precario estado, la calidad y la accesibilidad a la educación en la UPR.
‘‘La mala administración, y lo vulnerable que se encuentra nuestra institución llevan al sector estudiantil a utilizar su voz y su derecho a la libre manifestación para pedirle al pueblo de Puerto Rico que nos ayude a SALVAR LA UPR. […] Le ha brindado oportunidades, a las primeras generaciones de estudiantes universitarios de miles de familias, de crear camino para futuras generaciones‘’, manifestó en un comunicado de prensa el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Aguadilla.
Entre las razones que citaron los alumnos para convocar un paro de 48 horas, se destacan la pérdida de exenciones, el aumento de costo por crédito de $124 a $145, el recorte de $94 millones impuesto por la JSF, el retiro de acreditación al programa de Neurocirugía en el Recinto de Ciencias Médicas, y la urgencia de aprobar el Proyecto del Senado 172, mejor conocido como la nueva ‘‘Ley de la Universidad de Puerto Rico’’.
Según la presidenta del CGE en Aguadilla, Brenda Ferrer Lasalle, los recortes podrían provocar el retiro de acreditaciones y cursos en la oferta académica en la unidad académica del oeste.
‘‘Con estos recortes, (la universidad) no podría funcionar de manera óptima, lo que va a poner en riesgo sus acreditaciones y su oferta en matrícula. Los estudiantes no van a querer venir a estudiar a una universidad que no es accesible y que no les promete que, al terminar su grado, va a tener su acreditación’’, aseguró la presidenta en entrevista con Pulso Estudiantil.
Alzan su voz contra la violencia de género en el país
Asimismo, los representantes estudiantiles se solidarizaron con el movimiento que, en días recientes, ha tomado las calles ante los asesinatos de las jóvenes Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez Ortiz.
‘‘Estamos pidiéndoles a Puerto Rico que se manifieste y que eleve las voces de esas que ya no están. Nos faltan demasiadas mujeres, nos están matando y el gobierno de Puerto Rico nos continúa fallando. Claramente, un estado de emergencia no es suficiente. Necesitamos que nos protejan, necesitamos sentirnos seguras, necesitamos no perdernos. Nos están matando y nos están fallando’’, exhortó.
Según Ferrer Lasalle, dado que el CGE en Aguadilla se compone principalmente de mujeres, les ha tocado de cerca la ausencia de justicia que viven las mujeres cuando son acosadas por docentes de la UPR.
‘‘Estamos cansadas de que se nos sigan matando, que se siga ignorando que la violencia de género es algo que existe en Puerto Rico y existe en todos lados. La UPR está constantemente protegiendo a los acosadores. Nosotros sabemos de profesores que han acosado a estudiantes’’, puntualizó.
La presidenta agregó que, aunque han visto avances y han reducido los casos de acoso sexual en la universidad, la administración universitaria se ha tardado en atender algunos casos de profesores que habían enfrentado acusaciones por años, tal y como sucedió en el 2018.
La estudiante de sexto año también criticó la falta de atención debida por parte de las autoridades universitarias e instituciones como la oficina de Título IX por lo que las mujeres tienen que recurrir a las redes sociales a narrar vivencias con el acoso.
Uno de los primeros pasos que se deben tomar para reducir los casos de acoso sexual en la UPR, según Ferrer Lasalle, sería publicar una lista de acosadores sexuales en la institución.
‘‘Es de vital importancia que se saquen las listas de los acosadores. Saquen los nombres. Dejen de protegerlos. Las víctimas nos exponemos al decir nuestros nombres. Nosotros queremos esas listas. Queremos justicia, y queremos visibilizar que es algo que está pasando. A mí no me importa que tengan un rango de permanencia. Dejen de proteger a los profesores. Protégenos a nosotras las estudiantes’’, exhortó.
Varios foros públicos y deliberativos del estudiantado en la UPR han solicitado a la administración universitaria la divulgación de estos datos. Al momento, ningún recinto o unidad académica ha hecho pública una lista de acosadores o ha mostrado esfuerzos por crear esta lista.
En el caso de UPR Aguadilla, los alumnos aprobaron una moción en su última asamblea deliberativa para tramitar que se cree y publique esta lista. La presidenta afirmó que estarán elevando la petición al Senado Académico de la unidad académica.
‘‘Nosotras no nos vamos a rendir. Vamos a luchar para que esas listas salgan, o por lo menos la cantidad de casos. […] Si no pueden dar las listas, dennos números. Visibilicen que es algo que ocurre en la UPR’’, agregó.
La manifestación originalmente se convocó a través de una moción, en una asamblea deliberativa celebrada el pasado 29 de abril, que objetaba ‘‘cualquier violación de parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico donde se obvien los derechos estudiantiles de cada uno de los presentes aquí y de los que están en su casa porque no pudieron atender”.
Por otro lado, el CGE afirmó que enfrentaron problemas con la organización del paro por obstáculos que colocó la administración universitaria.
‘‘A pesar de que se nos denegó la petición de receso académico, se censuró a la gobernanza estudiantil, imposibilitándole la comunicación con el sector estudiantil mediante el cartero, se recibieron amenazas de algunos profesores hacia los estudiantes, (imponiendo pruebas cortas y exámenes en las fechas del paro, entre otros), el Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla continuará elevando la petición de nuestros estudiantes’’, detalló el cuerpo representativo.
Los actos de manifestación del paro estudiantil continuaron hoy, martes, con estudiantes postrados en el portón de la unidad académica.
[Actualización]
“POR MI FUTURO” pic.twitter.com/0rI8q0KBTW
— CGE UPRAg (@CgeUprag) May 4, 2021