La delegación de estudiantes de la Centenaria Banda Colegial del Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participó, el pasado lunes, 11 de enero, de una exposición musical virtual en el campeonato final de fútbol universitario de Estados Unidos.
La Intercollegiate Marching Band, una agrupación de bandas universitarias, eligió al grupo musical mayagüezano, mediante una audición por videos, para la exhibición durante el medio tiempo del torneo entre los equipos de Ohio State Buckeyes y Alabama Crimson Tide de la National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés).
“Solo tuvimos una semana, aproximadamente, para preparar los tres videos: uno de marchar al principio de la canción, el baile y tocando la canción”, expresó Aníbal González Valentín, trompetista de la banda compuesta por 120 estudiantes.
Retos del estudiantado ante la presentación
El miembro de la banda explicó, en una entrevista, que actualmente reside en el estado de Oregón por lo que las cuatro horas de diferencia entre Puerto Rico y Oregón fueron un desafío para el estudiante al tener que ensayar solo, a diferencia de los demás miembros de la agrupación adscrita al Departamento de Banda y Orquesta del RUM.
“El reto fue de estar para las clases a las 4:00 a.m., terminar las cosas y después tener tiempo para practicar la música”, expresó González Valentín, quien ensayó durante tres noches para su preparación musical.
No obstante, el trompetista destacó que el equipo de trabajo de la Intercollegiate Marching Band se esforzó para conseguir que el video musical, transmitido en directo durante el encuentro deportivo, estuviera en sincronización con las coreografías presentadas.
Por otro lado, la trombonista de la delegación Wilnelis E. Deglans Vélez alegó que tuvo menos de una semana para practicar. Sin embargo, la situación no la detuvo pues sabía que sería un espectáculo a nivel nacional de Estados Unidos y Puerto Rico.
“Cuando me dieron la noticia, yo estuve practicando y practicando. Cuando realmente se quiere hacer algo, se hace de corazón y se sabe que vas a practicar y a dar lo mejor de ti”, expresó Deglans Vélez.
Futuro de las bandas en tiempos de la COVID-19
Para la trombonista de la agrupación, la experiencia resultó enriquecedora por la falta de oportunidades durante la pandemia.
“La emoción era que pudimos hacer algo todos juntos y que el coronavirus no nos paró para poder montar un show y estuviésemos con tantas bandas. Fue una experiencia increíble”, detalló Deglans Vélez.
A pesar de las dificultades, el resultado final del video agrupó a más de 1,500 miembros de distintas bandas universitarias, provenientes de 200 agrupaciones estudiantiles, de alrededor de 45 estados y de Puerto Rico, según la prensa del RUM.
La Asociación de Directores de Bandas Colegiales (CBDNA, por sus siglas en inglés), entidad organizadora del evento, recalcó, en un comunicado oficial, que el propósito de la presentación musical “fue mantener el espíritu vivo y levantar el ánimo de estas agrupaciones, que se han visto obligadas a detener sus presentaciones y ensayos presenciales, ante el cierre de las universidades y cancelaciones de eventos masivos por la pandemia”, según el portal del RUM.
Ante la interrogante de eventos futuros que le esperan a la delegación de la Banda Colegial, Deglans Vélez se mostró positiva. “Puede que haya sorpresas después, pero como siempre lo haremos con toda la precaución por el COVID-19”, aseguró.
Por su parte, el rector del recinto mayagüezano, Agustín Rullán Toro, reconoció, mediante el portal universitario, la representación de los alumnos. “El talento de nuestros estudiantes es inmenso y brilla en todas partes del mundo, en esta ocasión en un espectáculo histórico, donde nos representaron con el más alto nivel y compromiso junto a tantos otros exponentes de excelencia”, señaló.
Los estudiantes músicos interpretaron virtualmente la canción de End of Time, de la cantante Beyoncé, junto a abanderadas, bailarines, entre otros. El video de la presentación se publicó en el perfil de Youtube de la organización.