A través de la innovación y la tecnología, Karlos Miranda Garcés, estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lanzó recientemente el tiesto inteligente Walty que genera su propia agua.
El alumno del Departamento de Ingeniería Mecánica, fundó la pequeña empresa Watric Energy Solutions en 2018 a causa de la falta de agua que provocó el huracán María en Puerto Rico.
“Nuestro primer producto fue el que lanzamos hace poco. Se llama Walty, un tiesto inteligente que hace agua para tus plantas. Tiene la tecnología que nosotros desarrollamos integrada adentro”, expresó el estudiante de quinto año.
La idea de desarrollar una tecnología que condensa la humedad del aire y la convierte en agua surgió para tratar de llevar la sustentabilidad a los hogares.
La investigación y desarrollo de la tecnología duró dos años. A lo largo del proceso, Miranda Garcés contó con la ayuda de estudiantes de distintas facultades del recinto mayagüezano que completaron internados con su compañía.
Para poder financiar el proyecto, Miranda Garcés ha tenido el apoyo del ecosistema de emprendimiento colegial (UPRM E-ship Network) y el Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) del RUM.
“Al haber empezado aquí en la universidad, el recinto de nosotros tiene un programa, el Centro de Negocios o ecosistema empresarial, que se encarga de conectar a los jóvenes emprendedores con distintas oportunidades para conseguir fondos”, aseguró el toalteño.
Miranda Garcés mencionó que su proyecto es innovador por el tamaño pequeño del tiesto inteligente. Además, destacó que es fundamental porque “el contacto con la naturaleza se ha vuelto algo bien importante para la salud mental, como también para la calidad de vida dentro del hogar”.
El joven emprendedor quiere continuar creando productos con los que pueda contribuir a la sociedad y, en un futuro, poder “brincar el charco”.
“Nuestro mayor enfoque ahora mismo, es poder brincar el charco. Más del 60 por ciento de las ventas que hemos hecho son de Estados Unidos, pero queremos engranar más en el mercado estadounidense”, afirmó.
Miranda Garcés recomienda a todo el que quiera iniciar su propio negocio que comience porque “nada te va a enseñar cómo tener un negocio hasta tenerlo…Lo segundo es que aquí en Puerto Rico hay muchas oportunidades de emprendimiento, yo soy producto de todas esas oportunidades, así que búsquenlas”, puntualizó.