La Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió, el pasado 12 de agosto, una asignación de $499,846.00 del Health Resources and Services Administration (HRSA).
Con esta asignación, la Escuela desarrollará un programa de simulación virtual que fortalezca las competencias de profesionales de enfermería para atender asuntos de salud pública, más, abordar las necesidades de salud mental en las poblaciones pediátricas desatendidas.
“Los problemas actuales de salud mental en Puerto Rico representan un reto debido a las influencias sociopolíticas, económicas y ambientales y más aún por los efectos de la pandemia de COVID-19”, expresó el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, por medio de un comunicado de prensa.
Esta subvención, otorgada por dos años, se obtuvo “mediante un proceso competitivo” gestado en colaboración con la vicepresidenta de Recursos Externos, Carmen R. Bachier Cintrón.
De acuerdo con Bachier Cintrón, la subvención de fondos representa un gran logro para la UPR.
“Desde la vicepresidencia de Recursos Externos, estamos enfocados en identificar nuevas oportunidades para competir por subvenciones que les permitan a nuestros profesores gestar proyectos de beneficio para nuestro pueblo, en términos de salud, economía, ambiente, entre otros”, sostuvo la profesora en el comunicado.
El exrector interino del RCM William Méndez Latalladi explicó los objetivos del proyecto como el desarrollo de un programa de simulación para la Escuela de Enfermería, la creación de escenarios de simulación virtual para abordar problemas identificados y la optimización del enfoque de enfermería respecto a la salud pública.
Otras de sus metas son la evaluación y diseminación de resultados, asimismo, la implementación de un programa de simulación virtual en los cursos de Salud Mental y Psiquiatría, Pediatría, y Familia y Comunidad.
Mientras tanto, la directora del proyecto, Milagros Figueroa Ramos, puntualizó que este programa aborda directamente la prioridad de aumentar el acceso y los servicios de salud mental en la isla.
También, busca priorizar la retención del programa de capacitación Nurse Education, Practice, Quality and Retention (NEPQR) de HRSA.
“Estamos comprometidos a continuar este programa después de la conclusión del período de financiación y ampliar su alcance a otras especialidades y profesionales de enfermería en la ejecución de su rol, para impactar exitosamente a las comunidades de interés”, detalló Figueroa Ramos en declaraciones escritas.
La directora agradeció a su equipo de trabajo compuesto por la doctora C. Mabel Arroyo Novoa, la doctora Noemy Díaz Ramos, la profesora Mélany Alicea Ávila, la profesora Elba Ortiz Padilla, la doctora Lilliana Hernández Robles, la doctora Josmarie Ortiz Cotto, el profesor Emanuel Díaz Ortiz y la directora del Centro de Investigación y Práctica Basada en Evidencia, Solymar Solís Báez, por su dedicación y entrega al lograr la subvención para desarrollar el programa.