La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) lanzó, el mes pasado, el proyecto educativo »Aquí Nos Cuidamos» a fin de otorgar las herramientas y conocimientos que las comunidades marginadas del país necesitan para protegerse durante la pandemia del COVID-19.
El esfuerzo colectivo de CienciaPR provee recursos informativos y educativos libres de costo sobre el coronavirus para empoderar, por medio de la solidaridad y la ciencia, a las comunidades vulnerables en la Isla.
“La pandemia de COVID-19 ha intensificado la necesidad de empoderar a las comunidades marginadas y vulnerables con información científica confiable y precisa, pero que sea práctica y relevante a su realidad”, explicó la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto.
»Aquí Nos Cuidamos» está realizando cuatro campañas que se extenderán hasta agosto de este año. Cada una incluirá materiales multimedia sencillos de utilizar y accesibles para una diversidad de personas. Los audios, videos, infografías y demás materiales educativos están relacionados con la realidad puertorriqueña y se basan en los datos científicos más recientes.
“Durante emergencias como la actual, tener acceso a información fácil de entender y aplicable al contexto individual puede marcar la diferencia entre la enfermedad y la salud”, enfatizó Feliú Mójer.
La primera campaña, aún en curso, es “Distancia física, no social” y se enfoca en promover consejos prácticos para minimizar el riesgo de contagio con el coronavirus al socializar, y para que la gente busque alternativas seguras para compartir entre sí.
La segunda campaña, que se lanzará en abril, brindará información sobre las vacunas del coronavirus y la importancia de vacunarse. En junio, comenzará la campaña dirigida a la salud mental, con herramientas y consejos para mantener el bienestar emocional durante la pandemia.
La cuarta y última campaña saldrá en agosto y ofrecerá herramientas para que las comunidades puedan utilizar la ciencia para enfrentar futuras emergencias.
Asimismo, CienciaPR compiló, para la pasada época navideña, una serie de consejos para realizar actividades festivas de forma segura. Aunque fue realizada para las fiestas navideñas, Haz un bembé digital provee información relevante para cualquier fiesta que se realice en tiempos pandémicos.
Durante el desarrollo de sus campañas y materiales educativos, CienciaPR organizó diversos foros para conocer las preocupaciones y recomendaciones de diferentes poblaciones. Junto a líderes de barrios, la comunidad sorda, periodistas, científicos y organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, el esfuerzo de »Aquí Nos Cuidamos» pudo desarrollar estrategias para la distribución del contenido que necesitan las distintas comunidades.
La colección fue desarrollada por expertos en ciencias, salud pública y comunicación, con la colaboración de líderes y organizaciones comunitarias, y entidades como el Puerto Rico Public Health Trust, Mercy Corps Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, y Taller Salud.