Hoy, hace dos años, las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes; que da paso a reflexiones por miembros de la comunidad universitaria como el profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Pablo Luis Rivera.
El catedrático auxiliar relató que el racismo es un problema que se da a partir de una falta de conciencia y negación. Resaltó además que el discrimen racial se puede combatir desde la educación con el fin de crear una participación igualitaria en los distintos círculos universitarios.
“Es bien importante que miremos cómo está instituido el currículo educativo de nuestro país, creo que esa es la base fundamental porque hay una ausencia de este tema en el currículo general tanto público como privado. Los estudiantes llegan sin ese conocimiento al salón de clases a nivel universitario. Creo que esta debe ser una discusión de país, no solamente en las comunidades. No debe ser un día, debe ser todo el año”, resaltó el carolinense.
Rivera -quien también funge como vicepresidente de la organización comunitaria AFROlegado– sugirió reforzar los currículos de educación en todos los niveles para incluir la Afrodescendencia. El recinto riopedrense se une a la iniciativa para apoyar perspectivas afro a través de la creación de la concentración menor a nivel subgraduado en Estudios e Investigación Transdisciplinaria en Afrodescendencia que lleva trabajándose desde hace cinco años.
“El reto ahora es dejarle saber al estudiantado que se está ofreciendo, que se puede matricular independientemente de la concentración a la que pertenezca y cuál es la importancia de tener en la transcripción de crédito un programa como este, una concentración menor como esta, que es única en Puerto Rico y se ofrece en la Facultad de Estudios Generales”, indicó el también coordinador de la concentración menor.
Actualmente, el catedrático espera que el interés por la concentración menor demuestre la necesidad de tener clases, proyectos y programas bajo el tema de la Afrodescendencia.
Además, como forma de educación continua, recomendó leer a autores que escriben sobre la afrodescendencia como Ebenecer López Ruyol, Marie Ramos Rosado, Yvonne Denis Rosario, Ada Verdejo Carrión, Yolanda Arroyo Pizarro, Doris Quiñones Hernández e Isabelo Zenón Cruz.
Asimismo, el profesor aludió a iniciativas que atienden el tópico de la afrodescendencia como Tiznando el país y Proyecto de Diversificación Académica en Estudios de Afrodescendencia y Racionalización en la UPR en Río Piedras.
Rivera enfatizó que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede contactar y conseguir apoyo en la Facultad de Estudios Generales en el Departamento de Ciencias Sociales si se encuentra en una situación de discrimen racial porque “las personas tienen miedo de trabajar y atender temas racistas”.
“Tenemos que hacer una retrospección y darnos cuenta en qué lado de la balanza estamos. Si estamos en el lado racista o antirracista, estamos en un buen momento donde se han adelantado muchos pasos. Sin embargo, hay camino todavía por recorrer y me parece que, para tener una mejor sociedad, una de las cosas que tenemos que inmediatamente trabajar, y es urgente, es el racismo. No negarlo, sino atenderlo y erradicarlo”, enfatizó el profesor.