(Foto de la web)
Durante el panel “El Rol de los Museos y Espacios alternativos: Un cambio de narrativas” de la Cumbre Afro 2022, gestores del arte denunciaron la falta de inclusión afrodescendiente en los museos y destacaron los roles comunitarios que deben tener las instituciones históricas.
“A los museos les falta mucho por diversificarse y le falta mucho para promover la relación de nuestro arte con el del Caribe. Todavía vemos ausencia de nuestro arte puertorriqueño dentro del Caribe y esas corrientes”, afirmó el artista plástico Edwin Velázquez Collazo.
Por un lado, María Elba Torres Muñoz, la primera mujer negra en la junta de directores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, precisó que se debe cambiar el concepto de las bellas artes afro porque la cultura artística en los museos es eurocéntrica, es decir, que es la tendencia a considerar los valores sociales europeos como modelos universales.
Velázquez Collazo, coincidió en que no hay inclusión de arte afro en la historia del arte puertorriqueño. El también fundador del blog Arte Afropuertorriqueño, agregó que la falta de diversidad en los museos no ocurre en Puerto Rico solamente, sino que en las Antillas también existe una ausencia del boricua en el arte caribeño.
Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es una institución sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad, que conserva y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.
“Hay una preocupación por actualizar de manera permanente la misión y la visión de los museos … es importante y lo pongo presente porque la imagen o la idea del museo se está transformando”, mencionó Alejandro Flórez Aguirre, periodista y coordinador del Proyecto Museo Afro del Museo Nacional de Colombia.
Por su parte, Marta Moreno Vega, cofundadora de la Iniciativa Global Afro Latino y Caribeña (GALCI), dividió el funcionamiento de los museos en dos partes: apoyar al colectivo de las personas ricas y que sus conexiones en el mercado sigan en aumento.
Asimismo, Torres Muñoz comentó que “hay juntas [directivas de los museos] que para tú pertenecer, tienes que pagar $20 mil o $25 mil para entrar y, sobre todo, en los Estados Unidos”.
La directora de la INIM reveló que los repertorios inclusivos de las galerías usualmente se encuentran en lugares inaccesibles para el público.
“Si tu vas al Natural History, en el sótano tenían la colección taína. Una colección que no hay en los museos aquí. ¿Cómo llega la colección de nuestros taínos al sótano del Museum of Natural History? Cuando el momento llegue que hay una necesidad de recaudar dinero, atención, salen esas colecciones”, afirmó.
Torres Muñoz explicó que los museos presentan colecciones limitadas de mujeres y de afrodescendencia, pero no se les da continuidad.
“Vienen y hacen una exposición afro o una exposición sobre género o exposición sobre trans, pero verdaderamente es como un toque para cumplir con el cometido, pero no hay una política pública interior con respecto a eso”, recalcó la doctora.
Por otro lado, la directora señaló que los museos parecen “mausoleos” porque están vacíos. Esta situación surge porque son pocas las personas que los visitan debido a que no le dan importancia.
Así, el artista plástico Celso González Quiñones indicó que los creadores artísticos y las galerías comparten una relación distante.
“Creo que los protocolos y esa comunicación con los artistas se pierde con el tipo de gente que está a cargo de los museos […] Muchas veces estos museos están llenos de coleccionistas que simplemente lo que tienen es dinero y ninguna experiencia”, abundó.
Para exponer los problemas sistemáticos dentro del mundo de las galerías y el arte, la doctora Torres Muñoz detalló que el programa de Afrodescendencia y Racialidad del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico abrirá una nueva clase acerca del arte afro.
“Vamos a dar un curso del arte como reexistencia en lo afropuertorriqueño, y vamos a establecer toda una línea histórica de la producción plástica en Puerto Rico, que está presente lo afro, y cómo la historia del arte que nos han presentado históricamente y tradicionalmente es tan eurocéntrica que no aparecemos en los libros de historia”, concluyó la directora del INIM.