Durante la conferencia virtual ¿Puerto Rico, respira? organizada por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, los panelistas denunciaron la falta de conversación sobre el racismo en Puerto Rico.
La periodista Barbara Abadía Rexach, el actor Modesto Lacén Cepeda y la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, quienes son profesionales afropuertorriqueños, discutieron algunos aspectos del discrimen por raza en la isla en lo social, las artes y el sistema de educación.
“¿Cuántos libros que, desde la portada y en contenido, se ve representada la negritud en puerto Rico, usted tuvo entre los grados kínder a duodécimo?”, cuestionó la escritora Arroyo Pizarro.
La activista afrolesbiana inició la discusión sobre la falta de literatura escrita por puertorriqueños afrodescendientes en el currículo del sistema de educación en la isla durante el conversatorio el pasado martes, 9 de junio.
La escritora de la novela “Ojos de Luna” resaltó la importancia de la inclusión de material educativo que represente a todas las personas, así como exhortó a la erradicación del racismo lingüístico.
“No se usan las palabras negro o negra de nombre, pero sí blanca”, denunció Arroyo Pizarro al referirse al racismo lingüístico que existe en la cultura.
La antropóloga social reclamó que el tema de la negritud en Puerto Rico solo se habla cuando sucede un evento de racismo.
“Cuesta respirar en un país que se niega la existencia del racismo, pero, sin embargo, vemos cómo se manifiesta cotidianamente”, respondió Abadía Rexach a la pregunta del tema principal ¿Puerto Rico, respira?.
La autora del libro “Musicalizando la Raza: La racialización en Puerto Rico a través de la música” expresó que a la sociedad le cuesta definir la palabra raza, y comunicó que se debe diferenciar entre los conceptos de raza, racismo y etnicidad.
“Es importante que hablemos de colorismos. No todo el mundo tiene la misma experiencia”, explicó Abadía Rexach. El término se refiere a las diferentes tonalidades de las personas de raza negra.
La también periodista argumentó que las personas que se identifican como afrodescendientes no viven las mismas experiencias que las personas que son físicamente negras.
“Sin embargo, es importante que reconozcamos que Puerto Rico es un país afrodescendiente, y eso no cancela cualquier otra identidad que la gente quiera reclamar”, comentó Abadía Rexach al referirse a que reconocer la afrodescendencia de Puerto Rico no limita que los puertorriqueños se identifican como españoles o indígenas.
Un concepto que los panelistas tuvieron presente durante el conversatorio fue el “prietagonismo”, lo que se refiere al protagonismo de las personas negras. Discutieron que en la televisión y el cine puertorriqueño no hay mucha representación de personas afrodescendientes en roles principales.
Por su parte, el reconocido actor puertorriqueño Lacén Cepeda se enfocó en sus experiencias en las artes como persona negra. “Siempre tuve claro que el mundo me veía diferente”, expresó.
El artista de la telenovela colombiana Celia incitó a la audiencia a dialogar sobre la representación de las personas afrodescendientes en la televisión puertorriqueña.
Igualmente, denunció el uso de “black face” en Puerto Rico por comediantes. Lacén Cepeda expuso que, antes, la práctica se utilizaba por falta de actores negros, pero cuestionó la razón de aquellos profesionales que lo siguen haciendo hoy en día.
“Repensemos las personas negras en las artes”, exhortó.
Aunque el actor puertorriqueño dirigió su exposición hacia el discrimen en las artes, también señaló a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, por no expresarse sobre los eventos que están ocurriendo en los Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de raza blanca.
“Es importante que haya una representación real, variada, y compleja de lo que somos las personas negras. Esto no solo se circunscribe a Puerto Rico, por supuesto, también a otros países latinoamericanos. Es una conversación que hay que tener, aunque sea incómoda, es importante tenerla para que en un futuro todo esto sea parte del pasado y podamos trascender esta situación”, concluyó Lacén Cepeda.