Por: Nathalie López Del Valle / ANLS
Estados Unidos ha demostrado una falta del interés hacia la región Latinoamericana en las últimas décadas, según expresó el director del departamento de Ciencias Políticas del Recinto de Río Piedras (UPRRP), el profesor Héctor Martínez Ramírez, en una conferencia.
La discusión, presentada el pasado jueves, se enfocó en comparar el estado actual de la relación entre Estados Unidos y los países Latinoamericanos, incluyendo el Caribe, bajo la administración del presidente Donald Trump y el intervencionismo característico de las políticas del siglo XIX y XX para entonces formular proyecciones acerca el futuro de esta relación internacional.
El profesor explicó cómo el acercamiento de la presente administración estadounidense ha sido distinto al de administraciones pasadas. Agregó que las políticas de épocas pasadas se caracterizaron por ser intervencionista y más preocupadas por lo que sucedía en la región. Sin embargo, las últimas décadas han visto un distanciamiento, para algunos un “abandono”, del parte de Estados Unidos.
Según Martínez Ramírez, el gobierno estadounidense se ha preocupado más por eventos en el Medio Oriente, desde la presidencia de George W. Bush, y en Asia, desde las administraciones de Obama.
El director de Ciencias Políticas argumentó que la decisión más importante de estas últimas dos presidencias respecto a América Latina fueron la renegociación de relaciones diplomáticas con Cuba y la “guerra contra las drogas”.
Conversamente, la administración de Trump ha demostrado preferir negociar bilateralmente, es decir directamente con otros países, en vez de multilateralmente, donde un grupo de tres países o más forman parte del proceso. Como ejemplo, Martínez Ramírez destacó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), en la cual Estados Unidos llegó a acuerdos con Canadá y México por separado en los últimos meses.
En otras palabras, el profesor indicó que parece ser que la actual administración prefiere ajustarse a cada caso en vez de operar a través de organizaciones multilaterales.
Además, mencionó que la administración del Trump se ha destacado por decisiones que aparentan un carácter proteccionista. Recalcó que esta es una de las razones detrás de la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Al final de su presentación, Martínez Ramírez indicó cuáles serían, a su entender, las posibles consecuencias de las decisiones que se han tomado durante este tiempo. Especificó que la relación con China continuará fortaleciéndose y el comercio interregional continuará incrementando.
También, sostuvo que los países de la zona deben revisar las regulaciones del sector de servicio y asegurarse de que sus administraciones sean más transparentes para así ser más confiables y legítimos frente a la comunidad internacional.
En cuanto a su pronóstico para el futuro de la relación entre Estados Unidos y América Latina durante la administración Trump, aseguró que el problema no es que aún quedan dos años de su término, sino qué sucedería si Donald Trump fuera reelecto.