Mujer negra, determinada, empática y responsable.
Así se describe Darian Figueroa Viera quien es coordinadora de proyectos en el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM), además, administradora de propuestas en el Proyecto de Diversificación en Afrodescendencia y Racialidad ambos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Al preguntarle qué significa el Día de la Mujer Afrodescendiente, respondió que es una fecha importante porque “le brinda sentido a las luchas de las mujeres que han sido marginadas”.
Con entusiasmo y pasión, resaltó que permite que se reconozca la labor de otras mujeres negras y afrodescendientes que han sentado las bases para que este día exista.
Figueroa Viera, como muchas mujeres negras y afrodescendientes en Puerto Rico, aún recuerda cómo sus padres le decían en su infancia “tu color de piel es único, nunca te sientas menos que nadie”.
En su familia, lo racial no era muy discutido. Por lo tanto, esa frase es uno de sus pocos acercamientos al tema dentro de su núcleo familiar, caracterizado por diversas tonalidades de piel.
Al llegar a la Universidad Metropolitana en Cupey, tenía claro que quería formarse en un campo que le permitiera trabajar con la salud mental. Sin embargo, entre sus opciones nunca estuvo la Psicología, pues encontró su vocación en la apertura que le brindaba el Trabajo Social a otros aspectos sociales.
Del Trabajo Social al manejo de proyectos
Luego de obtener su bachillerato de Trabajo Social en la Universidad Metropolitana, decidió continuar sus estudios graduados en España donde realizó dos maestrías en Psicología Social y Gestión e Intervención de Servicios Sociales.
Asimismo, en España encontró la combinación perfecta para su futuro laboral, una carrera en la que se converge lo social con lo administrativo: la gestión de proyectos.
Tras realizar un posgrado en Responsabilidad Social Corporativa en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona y cuatro años de práctica y labor en el Trabajo Social, la criolla de Caguas se lanzó al campo administrativo como coordinadora de proyectos en el INIM en la UPR de Río Piedrasla UPR Río Piedras.
Sin saberlo, el Instituto le brindaría la oportunidad de trabajar como administradora de propuestas en el primer programa de Afrodescendencia y Racialidad en Puerto Rico, Latino América y el Caribe.
Figueroa Viera reconoció la vitalidad del primer centro docente en su desarrollo y formación sobre los temas raciales.
Visibilizar la afrodescendencia
La administradora de propuestas destacó lo importante que le ha sido contar con el apoyo, la confianza y la validación de parte de otras mujeres líderes negras como la doctora María Elba Torres Muñoz, directora del INIM, y la doctora Mayra Santos Febres en el Programa de Afrodescendencia.
“Si para las mujeres, en general, es difícil que se les dé el mérito que merecen a nivel laboral, para la mujer negra es más difícil todavía”, explicó mientras mencionaba cómo en su espacio de trabajo están conscientes de lo que significa tener personas negras y afrodescendientes en distintas posiciones.
Una de las principales metas de la también trabajadora social es expandir y dar a conocer el programa de Afrodescendencia para que más estudiantes e investigadores se puedan insertar y continúen generando cursos e investigaciones.
Asimismo, Figueroa Viera fungió como coordinadora administrativa y financiera para la Cumbre Afro 2022, evento que dio base al Programa para dar a conocer sus esfuerzos.
“Fue un reto total”, expresó con satisfacción al señalar que estuvo a cargo de la supervisión del evento, de realizar los pagos, de trabajar con los invitados internacionales, entre otros aspectos de la Cumbre.
El evento fue catalogado como un “éxito”, destacó la coordinadora de proyectos
“Fue una motivación. Reconocía la importancia de visibilizar la afrodescendencia, los trabajos e investigaciones de otras personas… [Los participantes] quieren que se repita el evento”, agregó.
En sus proyecciones futuras a nivel personal, a Figueroa Viera le encantaría dirigir una organización sin fines de lucro que le permita combinar sus pasiones, y asegura que está adentrándose en ese campo.
“Estoy preparándome [para ese campo]”, aseguró.