Foto: Adrián Rivera
Bajo la etiqueta #cuéntalo, miles de mujeres inundaron la red social Twitter el pasado domingo con las historias de las agresiones y abusos sexuales que han sufrido.
Las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron al movimiento, y contaron al mundo sus vivencias.
“Pienso que es algo difícil para muchas personas, como yo, hablar de sus historias, pero, al ver que no son las únicas, sacan la valentía de contarlas para sacar la verdad de lo que lamentablemente todavía sigue sucediendo”, dijo una víctima que encontró fuerza en el movimiento para compartir su historia.
#Cuéntalo surgió tras el polémico fallo judicial en España de cinco hombres, conocidos como La Manada, quienes fueron condenados el pasado jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual contra una joven y no por violación. En apoyo a la víctima, mujeres en España llenaron las redes sociales con mensajes bajo la mencionada etiqueta, pero el movimiento también repercutió a nivel mundial.
“Este ‘hashtag’ es un impulso para las personas, no importando su género, para que compartan sus historias, sus vivencias y que se le haga un eco a la conciencia de quienes nos rodean porque de ninguna manera, no importando el escenario, una agresión es justificable”, explicó la usuaria de la red social y estudiante Lyreishka Figueroa, quien también contó su historia.
El movimiento también permitió que otras usuarias de Twitter contaran las historias de otras mujeres que no pueden hacerlo porque murieron como resultado de una agresión. No obstante, las partícipes aseguran que la etiqueta es para cualquier persona que ha sufrido una injusticia o agresión y tenga miedo de expresarse.
“Ningún ser humano debe ser agredido, ofendido, ultrajado, etcétera por sus decisiones, su sexualidad, su vestimenta y/o su manera de pensar. Que el ‘hashtag’ se haga viral mundialmente y que las historias hagan eco en el alma de quienes las lean es una manera de educar y combatir el abuso”, añadió Figueroa. “Que mi historia sea aliento para aquellos que se encuentran en relaciones tóxicas y estén pendientes a las señales para que no tengamos que seguir enterrando a más personas”.
Durante las asambleas estudiantiles de las unidades de la UPR, los estudiantes han exigido listas de acosadores y agresores sexuales en los recintos. Incluso, el Recinto de Mayagüez realizó una investigación sobre el acoso y agresión sexual, que los estudiantes exigieron se hiciera público.
Oposición al movimiento
Como respuesta a la etiqueta, personas que sentían que las historias no eran reales o mal interpretaciones de la realidad decidieron crear su propio movimiento en la red social: #YoNoTeCreo.
Las expresiones en contra de la versión de la víctima de La Manada surgieron durante la noche del domingo.
Sin embargo, varias personas argumentan que la etiqueta #YoNoTeCreo perpetúa la cultura de violación.
“Pienso que la gran mayoría o quizás un por ciento alarmante de los que comparten este otro ‘hashtag’ serían capaces de cometer una agresión o quizás su ignorancia no les permite analizar el escenario de lo que se está exponiendo. Creo que el ladrón juzga por su condición”, puntualizó Figueroa.