Los comedores sociales son espacios que sirven a las comunidades con el propósito de erradicar el hambre, a la vez que fomentan la participación ciudadana a través del servicio voluntario.
El trabajo discrecional conlleva realizar tareas a nivel comunitario y social con el fin de aportar a una causa sin recibir remuneración económica.
Algunos de los beneficios de hacer un voluntariado son los siguientes: conocer personas y sus necesidades para aportar de una manera consciente a la comunidad, fomentar el desarrollo personal y añadir una experiencia social al perfil profesional.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con organizaciones enfocadas en erradicar el hambre. Mesón de Amor, Come Colegial y Programa Comesa son algunos de los principales comedores sociales disponibles para la comunidad estudiantil. Además, existe Comedores Sociales de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro dirigida a la población puertorriqueña.
A continuación, presentamos los cuatro programas en los que la comunidad estudiantil puede servir como voluntario:
Foto obtenida de la página de Facebook de Mesón de Amor
Mesón de Amor es un proyecto de la corporación Casa Amor, Fe y Esperanza que provee alimentos preparados y suministros a estudiantes universitarios de escasos recursos en Río Piedras.
La iniciativa permite que estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) colaboren como voluntarios ayudando en la preparación de alimentos, distribución de compras, llevando mensajes motivacionales a la comunidad universitaria, registrando a quienes disfrutan del servicio y realizando tareas de limpieza.
Foto obtenida de la página web de Come Colegial
Come Colegial comenzó en el 2014 y continúa operando como una asociación estudiantil sin fines de lucro del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). La organización, compuesta por alumnos voluntarios, distribuye compras de alimentos no perecederos, entrega comidas preparadas y hace actividades libres de costo para repartir alimentos de forma gratuita.
El proyecto brinda el espacio para que alumnos de todas las facultades se unan y ayuden a erradicar la necesidad alimentaria entre la comunidad estudiantil.
Foto suministrada
El programa es un comedor universitario para estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) que trabaja para combatir la inseguridad alimentaria entregando almuerzos gratuitos de lunes a jueves.
La iniciativa ofrece la oportunidad a los alumnos de hacer trabajo voluntario a través de redes sociales, la confección y distribución de alimentos, el inventario, la limpieza, el ordenamiento y la entrega de alimentos en la comunidad.
4. Comedores Sociales de Puerto Rico
Foto obtenida de la página de Facebook de Comedores Sociales de Puerto Rico
Comedores Sociales de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro fundada en el 2013 con una perspectiva de soberanía alimentaria. El comedor comenzó como unas mesitas de comida en los recintos de Cayey y Río Piedras de la UPR.
En esos recintos, los estudiantes podían contribuir con el sistema de tres aportaciones en el que las personas ofrecen: donaciones monetarias, de alimentos o de trabajo voluntario elaborando alimentos, organizando y sirviendo y repartiendo las comidas preparadas.
Actualmente, trabajan desde el Centro de Apoyo Mutuo (CAM), creado luego del paso del huracán María. El CAM opera en un edificio rescatado en la esquina de las calles Vizcarrondo y Baldorioty del casco urbano de Caguas. Su enfoque es el bienestar y acceso a alimentos.