Por: Marilissa Rodríguez Aquino
El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de los Estados Unidos emitió, el pasado 21 de octubre, la suspensión temporal del programa de condonación de préstamos estudiantiles luego de que más de 22 millones de prestatarios comenzaran a solicitar el alivio.
La corte ordenó al presidente estadounidense, Joe Biden, a no continuar con el proceso de condonación de deudas mientras se evalúa una moción presentada por seis estados liderados por republicanos que solicitan la cancelación del programa.
El presidente Biden anunció, el pasado 17 de octubre, durante una presentación en la Casa Blanca, que las solicitudes para la condonación de préstamos estudiantiles estaban disponibles a través del portal en línea studentaid.gov.
Luego de que el gobierno estadounidense lanzara oficialmente el proceso de solicitud, Biden indicó que aquellas personas que hayan recibido un préstamo estudiantil federal ya pueden solicitar desde $10 mil hasta $20 mil de condonación de su deuda. La fecha límite para completar el formulario de solicitud es el 31 de diciembre de 2023.
La página digital fue aprobada, tras un periodo de prueba, para que las personas apliquen al alivio de deuda estudiantil.
En el proceso de solicitud, se pide el nombre de los prestatarios, la fecha de nacimiento y el número de seguro social. El formulario está disponible en inglés y español.
Los prestatarios no necesitarán la credencial FSA ID para iniciar sesión en la aplicación; tampoco deben someter documentos que certifiquen los ingresos anuales del solicitante.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos revisará los registros de préstamos para determinar los elegibles. Si los prestatarios pasan los límites de ingresos establecidos en la solicitud, las autoridades contactarán al solicitante para demostrar sus ingresos.
No obstante, para este proceso de condonación, no son elegibles todos los receptores de préstamos estudiantiles; por ejemplo, los préstamos estudiantiles privados no aplican para este alivio.
En el caso de las familias, las personas con ingresos menores a $125 mil o $250 mil durante el 2020 o 2021 podrán tener una condonación de hasta $10 mil de su deuda. Asimismo, si un prestatario elegible recibió la beca Pell mientras fue estudiante universitario, puede recibir una condonación de hasta $20 mil.
Las personas que cubrieron voluntariamente sus deudas antes de marzo de 2020 pueden recibir un reembolso a través del programa de alivio.
Los siguientes préstamos son elegibles: Préstamos Federales Directos, incluidos los préstamos con subsidio, los préstamos sin subsidio, los préstamos PLUS para padres y para graduados.
Por el contrario, los préstamos estudiantiles federales garantizados por el gobierno pero manejados por prestamistas privados no son elegibles, a menos que el prestatario haya solicitado consolidarlos en un préstamo directo antes del pasado 29 de septiembre.
Los prestatarios que deseen recibir la condonación de su deuda pueden solicitar en línea al siguiente enlace: https://studentaid.gov/debt-
Una vez completado el proceso correctamente, recibirá una confirmación por correo electrónico. Se espera que la mayoría de los solicitantes que reúnan los requisitos reciban la condonación de la deuda en un periodo aproximado de seis semanas después de la aprobación. El administrador de préstamos notificará cuando la cancelación de la deuda haya sido aplicada a su cuenta.
Los estudiantes actuales pueden solicitar la condonación de sus préstamos. La elegibilidad para los prestatarios que presentaron como independientes la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) se basará en los ingresos del propio hogar. La elegibilidad para aquellos que están inscritos como estudiantes dependientes se basará en los ingresos de los padres para 2020 o 2021.