El Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) enfrentará dificultades en su operación educativa a partir del 2021 al contar con aproximadamente $1 millón de dólares menos de lo habitual, explicó el rector de la institución, Pedro Segarra Sisamone.
Segarra Sisamone detalló, en un video publicado por El Nuevo Día, la reducción en el presupuesto que la universidad enfrentará debido a medidas de austeridad implementadas por el Departamento de Hacienda a través de la Ley 26 del 2017.
“Si nosotros sumamos los recortes que generalmente se le dan a la institución, que van entre $200 y $300 mil, más ese medio millón [que no se le asignará a partir de junio de 2021], más el impacto que ha tenido el COVID en los ingresos propios —yo no puedo alquilar las salas al mismo nivel que antes, yo no voy a tener los eventos que tenía antes— significa que la prognosis parece sugerir que yo podría comenzar un año con más de $1 millón menos”, lamentó Segarra Sisamone en el vídeo.
Los fondos que perderá el CMPR se destinaban al mantenimiento de las facilidades, la operación institucional, y los trabajos de planta física, según el rector, quien afirmó que la institución no podrá operar con esos recortes.
“No hay manera que una institución de estas dimensiones pueda sostener ese impacto y ajustarse en tan corto tiempo. Muchos menos cuando tiene una visita de acreditación de Middle States ahora en febrero, donde hemos demostrado que la institución, como ellos mismos han reconocido, ha cumplido con una buena salud fiscal […]”, agregó Segarra Sisamone.
El CMPR es la única institución educativa de música en América Latina que cuenta con dos acreditaciones: una por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) y otra por el National Association of Schools of Music (NASM).
“Esta es la casa que forma músicos clásicos, de música popular, de la escena urbana, del jazz… músicos que vienen de las mejores universidades del mundo, en una institución que es la única en latinoamérica que tiene doble acreditación, de NASM y de Middle States, es la única en el hemisferio que tiene eso”.