El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, fungirá como el próximo gobernador de Puerto Rico a partir de enero de 2021, tras la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificar su victoria, ayer, tres días después de culminar el proceso electoral.
Con una ventaja de 32.93% de votos, un margen de 1.37% por encima del Partido Popular Democrático (PPD), Pierluisi Urrutia pudo obtener participación en la rama ejecutiva con menos votos de los obtenidos en las elecciones del año 2016, cuando Ricardo Rosselló Nevares ganó la contienda con un 48.2%.
De 5,567 colegios electorales, el presidente del PNP, según la CEE, obtuvo 406,830 votos. Por su parte, Carlos Delgado Altieri, su contrincante por el PPD, logró un 31.56%, o 386,896 votos.
El ahora gobernador ganó el escaño junto a su compañera de papeleta, Jennifer González Colón, quien fue reelecta para comisionada residente con 490,273 votos, un 40.85% del electorado, y un margen de 8.80% por encima de su contrincante por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá.
Por su parte, Delgado Altieri, quien fungirá como alcalde de Isabela hasta enero 2021, aceptó la derrota y felicitó al gobernador a través de su página de Twitter.
«El país necesita consenso, diálogo y convergencia para que podamos enfrentar los grandes retos de cara al futuro», declaró el candidato para la gobernación del PPD.
La contabilización de los votos del pasado martes, 3 de noviembre se prolongó, durante la semana, por irregularidades en el procesamiento de las papeletas, además de maletines de votos adelantados que no se habían contabilizado aún.
Del mismo modo, los retrasos obligaron a funcionarios de colegio y voluntarios convocados por los candidatos de distintos partidos a asistir en el proceso de escrutinio que continuará mañana, 9 de noviembre.
Mientras tanto, el comisionado electoral alterno del PPD, Nelson Rodríguez Vargas, sostuvo que aún existen 20 maletines sin abrir y 39 papeletas que aún, en su totalidad, no han sido contabilizadas.
Participación política en la Isla
Luego de iniciar su participación política como secretario de Justicia en la administración de Pedro Rosselló González en el 1993, Pierluisi Urrutia fungió como abogado en la firma O’neill & Borges donde se encargó de cargos de litigación y arbitraje.
En noviembre de 2008, fue electo comisionado residente y, en 2012, fue reelecto con el mismo puesto en la administración del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset.
Más adelante, en el 2013, anunció su presidencia en el PNP, y se postuló como candidato a la gobernación para las elecciones de 2016, en las que fue derrotado por Ricardo Rosselló Nevares.
Tras culminar de ejercer su cargo como comisionado residente, regresó a O’neill & Borges, una de las primeras firmas contratadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en el 2016, para ofrecer servicios de asesoría legal al ente fiscalizador.
La participación de Pierluisi Urrutia en dicha firma ha levantado cuestionamientos sobre su compromiso con Puerto Rico, pues durante el cuatrienio del 2012 al 2016, asistió en la creación y el impulso de la ley PROMESA, legislación que justificó la presencia de la JSF en la Isla.
Trayectoria de »Puerto Rico Promete»
El licenciado presentó, a través de su página de internet pedropierluisi.com, su plan titulado »Puerto Rico Promete».
El exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington sugirió como prioridad, en su plan de trabajo, disminuir la pobreza infantil y proveer una expansión en la oferta de trabajos y la cantidad de empleos ofrecidos por el Gobierno para los jóvenes.
Ideó aprovechar los beneficios de la economía de los Estados Unidos, tales como las Zonas de Oportunidad y los programas federales de apoyo al comercio para lograr un desarrollo económico.
Incluso, el abogado propuso aumentar el turismo de parte de estadounidenses, ayudar a crecer el mercado hispano para los productos y servicios locales, y el redesarrollo de Roosevelt Roads.
Pierluisi Urrutia remarcó que mejorar en las infraestructuras del archipiélago será, a corto plazo, su prioridad para lograr el crecimiento económico del país.
Entre las prioridades del licenciado para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico, mencionó un buen sistema de salud que sea accesible para todos y todas; una educación pública de excelencia; una sociedad segura frente al crimen y fenómenos naturales; una comunidad que le dé protagonismo a los derechos civiles y la igualdad de sus integrantes; y la conservación del medio ambiente.
El también graduado de la Universidad de Tulane pretende mejorar los programas de horario extendido provisto por las escuelas públicas y permitirles a los maestros retirados aportar en la reestructuración de la enseñanza que ofrece el Gobierno de la Isla.
Como modelo de educación, el ahora gobernador aspira poner en práctica el sistema de las escuelas especializadas en ciencias y matemáticas con la educación Montessori.
Propuestas para la educación pública universitaria
Pierluisi Urrutia sostuvo que abogará para detener recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El ex comisionado residente expresó que desea fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la institución universitaria y, a su vez, alegó que mantendrá su actual estructura y recintos, sin cerrar unidades educativas, con apoyo central o regional.
Además, promoverá la estabilidad presupuestaria, administrativa y financiera de la universidad, y desea lograr una mayor autonomía académica de parte de la UPR, según el exsecretario de Justicia.
Por otro lado, el presidente del PNP quiere impulsar y motivar a que estudiantes hispanos en Estados Unidos estudien en la UPR.
Según el comisionado electoral alterno del PPD, a partir del martes 10 de noviembre, se acudirá a recuento y escrutinio general de los votos.
Rodríguez Vargas, incluso, insistió en que los representantes de la CEE comentaron sobre la pérdida de un maletín con 27 papeletas no enumeradas.